05 de febrero de 2019
05.02.2019

Las visitas a TEA aumentan en 2018 hasta llegar a las 95.761 personas

El centro de arte contemporáneo cumple una década de historia e implantará un nuevo espacio para el debate cinematográfico este año

04.02.2019 | 23:58
Las visitas a TEA aumentan en 2018 hasta llegar a las 95.761 personas
Gilberto González

"Queremos más visitas y por eso estamos en contacto con la sociedad"

Director artístico de TEA

 

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) cumplió en 2018 su primera década de historia y lo hizo con un aumento del 16,8% de visitantes con respecto al año anterior. Esto se tradujo en 95.761 personas que visitaron las 18 exposiciones que se llevaron a cabo a lo largo de todo el año, así como las 208 actividades paralelas, que lograron atraer a 29.768 personas. Estos son algunos de los datos extraídos de la memoria del espacio cultural que fue presentada ayer, y que también incluyó la presentación de su proyecto artístico para este año. Se pone al frente de todos estos retos el nuevo director artístico de TEA, Gilberto González, quien apostó ayer por el "fortalecimiento de la doble vertiente institucional de museo y centro de arte".

Gilberto González propone que, a través de su proyecto, Principio de incertidumbre, "TEA debe participar de forma activa como foro que redefina los procesos culturales e históricos y debe acompañar a la ciudadanía en la interpretación de aquello que acontece, en lo inmediato, en estrecha colaboración con los distintos agentes culturales que nos rodean".

Por ello, una de las novedades para este año será la implantación del Videoclub. En él, se proyectarán diferentes ciclos de películas relacionadas con el arte. Se trata de trabajos que no se pueden ver en los circuitos comerciales o que han sido el resultado de alguna convocatoria de TEA, y que el visitante podrá visionar de manera gratuita. La selección de los trabajos que se exhibirán estará a cargo de diferentes personas del mundo de la cultura y las artes pero el público general también tendrá capacidad de decisión, creando un foro de discusión sobre el lenguaje fílmico. En 2019, además, Área 60 tomará un nuevo enfoque y pasará a ser un programa de convocatoria abierta para residencias, cuyo resultado final no se mostrará hasta 2020. Será precisamente el espacio que ahora ocupaba Área 60 el que se destine a este nuevo Videoclub.

El espacio MiniTEA, el lugar que se destina para que los niños acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, seguirá programando diferentes exposiciones y actividades en torno a un tema central. Y es que, a lo largo de 2018, este espacio registró más de 16.900 visitantes, lo que supone un incremento superior al 52%.

Además, a lo largo del presente año, TEA continuará albergando diferentes exposiciones individuales de María Cañas, Marina Núñez y a Gonzalo González, así como las colectivas Crisis? What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas o Europa, una muestra que propone una reflexión sobre la construcción del mito de lo europeo a través del arte y de la cultura canaria.

En cuanto al apartado fotográfico, Gilberto González anunció que este año el Centro de Fotografía Isla de Tenerife cumple 30 años y que habrá una celebración especial con motivo de esta efeméride. Asimismo, en 2019 llega una nueva edición de Fotonoviembre, cuyo proyecto curatorial para la sección oficial se seleccionará a través de una nueva convocatoria, que el Cabildo publicará próximamente. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, destacó ayer el notable incremento de público de esta bienal, con 50.805 visitantes registrados de noviembre a febrero y contabilizadas todas las salas de la Isla que acogieron las exposiciones de la última edición.

TEA también lanzará, en 2019, nuevas convocatorias públicas. En concreto, se ofertará una residencia para dos artistas locales, otra residencia artística internacional y una residencia de investigación en torno a la Colección de TEA. Por otra parte, también se publicará en breve la nueva convocatoria de ayudas para la creación de proyectos audiovisuales que tengan un valor artístico y cultural. Y es que a lo largo del pasado año se realizaron hasta ocho convocatorias públicas, recordó Rivero.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que la Colección de TEA, formada por un conjunto de más de 2.000 obras de arte, se puede consular a través de la web de este centro de arte. Esta herramienta solo está disponible en 13 de los 60 centros de arte contemporáneos del país, lo que convertirá a TEA en referente en España en este campo y único en Canarias.

Balance

El pasado año, TEA destacó por la celebración del encuentro Encarte, la programación llevada a cabo en los diferentes Espacios TEA y la inauguración, a finales de 2018, del Centro TEA en La Laguna. José Luis Rivero indicó que estos espacios "han permitido llevar el arte y las propuestas de TEA a otros municipios" y que "promueven una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados". "Estas iniciativas ayudan a descentralizar la cultura para que la actividad cultural no sólo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por toda la Isla", concluyó el director insular de Cultura. Así, valoró la buena acogida de público que está teniendo el Centro TEA ubicado en el antiguo noviciado del Monasterio de Las Catalinas de La Laguna que, y que desde su apertura el pasado 4 de diciembre, ha recibido la visita de más de 3.000 personas.

Rivero detalló que, durante 2018, además de las 18 exposiciones, se realizaron 208 actividades, entre proyecciones, estrenos, conciertos, cursos, talleres, seminarios o conferencias, que lograron atraer a 29.768 personas, un 21,84% más que en 2017. El director insular de Cultura también recordó que el pasado año TEA realizó doce adquisiciones, entre las que destaca la Colección Archivo Eduardo Westerdahl. Además, da a conocer los depósitos de la Colección Ordóñez-Falcón (COFF) de Fotografía, que recibió en donación.

En lo que se refiere a la programación estable de cine, Rivero apuntó que en 2018 se exhibieron más de medio centenar de películas "que pasean por los grandes festivales del mundo". Estos trabajos, que se proyectaron en versión original con subtítulos fueron vistos por 18.246 espectadores, 1.146 más que en 2017.


Cifras



  • 95.761 visitantes: A lo largo del año 2018, TEA registró la visita de 95.761 personas. Se trata de 13.774 personas más que en 2017, lo que supone un aumento del 16,8%.

  • 8 convocatorias: En el año 2018, se lanzaron ocho convocatorias, entre las que cabe destacar la destinada a profesionales del sector audiovisual, dotada con 300.000 euros.

  • 12 adquisiciones: TEA realizó doce adquisiciones, entre las que destaca la Colección Archivo Eduardo Westerdahl; seis fotografías de Leopoldo Cebrián y una decalcomanía de Óscar Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.