12 de enero de 2019
12.01.2019

Serrat regresa a 'Mediterráneo'

El cantante y compositor catalán vuelve a los escenarios con el repertorio del disco de 1971 y una gira nacional que lo trae esta noche hasta el Pabellón Santiago Martín

12.01.2019 | 00:41
Serrat regresa a ´Mediterráneo´

Vuelta al principio, a las canciones que con el paso del tiempo tienen categoría de emblemáticas. Es Mediterráneo Da Capo, la gira que puso en la carretera el pasado año al cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), con la que el artista recupera en directo uno de sus discos de cabecera, Mediterráneo, su octavo álbum de estudio, publicado en 1971 por Zafiro/Novola, y que este fin de semana recala en Canarias con dos conciertos: ayer actuó en el pabellón Gran Canaria Arena, en Siete Palmas; y hoy sábado repetirá la cita en el Pabellón Santiago Martín, en La Laguna.

Con una veintena de conciertos por delante de la gira Mediterráneo Da Capo, las fechas en Canarias son las últimas en territorio nacional antes de cruzar el Atlántico y cumplir con los compromisos que tiene cerrados en distintos escenarios de México, Nueya York, Miami, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador o Costa Rica. Antes de todo esto, Serrat libra las dos citas con el público canario acompañado por una banda de seis músicos: Ricard Miralles (piano, dirección y arreglos), José Mas Kitflus (teclados y programaciones), David Palau (guitarras), Uixi Amargos (viola), Vicente Climent (batería) y Tomás Merlo (bajo y contrabajo). Y un repertorio mayúsculo, el de Mediterráneo, del que cuelgan canciones que le han acompañado a Serrat desde su lanzamiento: Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Tío Alberto, Qué va a ser de tí, Lucía, Vagabundear, Barquito de papel y Vencidos. Todos compuestos por Serrat, salvo Vencidos, pieza creada a partir de un poema de León Felipe.

En catalán

Una gira que se ha cobrado alguna anécdota como el pasado diciembre cuando Joan Manuel Serrat se vio obligado a interrumpir un concierto en Barcelona cuando alguien entre el público le recriminó por qué no cantaba en catalán. Su respuesta fue rápida y muy explícita: "Este disco fue compuesto de forma completa hace 47 años en castellano, y este concierto lo repasa de arriba a abajo. Ya sé que estoy en Barcelona, seguramente antes que usted". Punto y final de la cuestión.

Sobre la gira, la organización destaca la conexión que se genera con el público, y el concepto y título conduce a un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, La Odisea, en siete palabras: Roda el món i torna al Born (Gira el mundo y vuelve al Borne, uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona). Esto equivale a decir lo positivo que es recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otras tierras y finalmente regresar a casa con lo aprendido en la travesía.

Y es que hace casi medio siglo, según la organización, "Serrat se embarcó en un frágil barquito de papel en busca de nuevos horizontes y, emulando a Ulises, también se topó con cantos de sirena, con polifemos y cíclopes, se enamoró de bellas Nausicas y Circes descendió al hades (el infierno) y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve hoy a casa, más sabio y convencido que antes".

En este viaje sonoro alrededor de Mediterráneo, con la coletilla de Da Capo, el incombustible Joan Manuel Serrat recupera para satisfacción de su amplia legión de seguidores, otras canciones de un amplio repertorio, con una veintena de discos de estudio en castellano -entre 1969 y 2012-una decena en catalán, además de directos y compilaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.