11 de enero de 2019
11.01.2019

El tinerfeño Javier Hernández gana el Dumas

11.01.2019 | 00:13

La novela histórica Baraka, del escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, se ha proclamado ganadora del VI Premio Alexandre Dumas convocado por M.A.R. Editor entre un total de 125 obras procedentes de 15 países.

Según un comunicado de la organización del concurso, Baraka es una historia de amor que empieza a principios del siglo XX con el pesimismo y la frustración de la pérdida de las últimas colonias -Cuba, Puerto Rico y Filipinas- y los restos de un inmenso imperio donde no se ponía el sol. La depresión nacional se enlazó con una inestabilidad permanente en el Rif y la masacre en el Barranco del Lobo, con la Semana Trágica en Barcelona, la I Guerra Mundial, el desastre de Annual, la instauración de la II República y la Guerra Civil.

En ese entorno, Baraka es una historia sobre el destino de Gabriel y de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a la nobleza, la burguesía y la Corona los beneficios que otorgaban las minas de hierro que suministraban materiales para el armamento a los dos frentes del conflicto mundial. En definitiva, se trata de una historia de "hijos de España" que fueron masacrados con preguntas sin responder.

El escritor Javier Hernández Velázquez, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1968, es autor de la serie de novelas del investigador Mat Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook