09 de enero de 2019
09.01.2019
Arte contemporáneo

TEA recibe como donación la mayor parte del fondo Ordóñez-Falcón

Valorada en ocho millones y depositada en la Isla desde 2009, es la colección privada de fotografía y vídeo más importante de España

09.01.2019 | 00:42
Colección Ordóñez-Falcón en TEA DE Santa Cruz

La Colección COFF

  • La Colección COFF se corresponde con un período temporal amplio: desde principios de la década de 1920 hasta los primeros años de 2000. Las piezas más antiguas son obras de Man Ray, Alexander Rodchenko y Cunninghan, de 1920. Por contra, las más cercanas al presente están firmadas por Ignacio Aballí y Juan Urrios en 2002, por Jocelyne Allouche en 2004 o por Hannah Collins entre 2004 y 2005. En la colección COFF están representadas las principales corrientes fotográficas del siglo XX y sus protagonistas. Destaca la presencia de varios fotógrafos de las vanguardias europeas de los años veinte y treinta como Robert Disraeli, Jaroslav Fabinder o Alexander Rodchenko. También están los surrealistas Brassai, Georges Hugnet y el cheho Styrsky o piezas que ya no se encuentran en el mercado como las de Dora Maar, Sasha Stone o Catala Pic. Capítulo especial merecen las fotografías experimentales de Man Ray o los artistas de los años treinta Berenice Abbot y Evans Walker. Tampoco faltan fotógrafos españoles como Gabriel Cualladó -Premio Nacional de Fotografía en 1994- y otros de reconocido prestigio internacional como Jorge Ribalta, Xavier Rivas, Andrés Serrano, Valentín Vallhonrat, Carmen Calvo o Joan Fontcuberta.

La sala de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) hizo público ayer una de las mejores noticias desde que fue inaugurada, en 2008. La institución insular ha recibido, como donación, la mayor parte del que es el fondo privado de fotografía y vídeo más importante de España y uno de las más relevantes de Europa: la Colección Ordóñez y Falcón (COFF).

El acuerdo, que incluye la donación a TEA de más de un millar de piezas de fotografías y de vídeo, fue anunciado ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los propietarios de la colección, Enrique Ordóñez e Isabel Falcón.

El histórico convenio, del que dio detalle el responsable insular de Cultura, José Luis Rivero, está articulado en base a varios puntos. Uno de los más destacables es que la colección está valorada en más de ocho millones de euros (8.603.000 euros aproximadamente). "Hace diez años de esa valoración. Este es, por tanto, el primer acto de generosidad de la familia Ordóñez y Falcón, ya que si se hubiera vuelto a hacer el precio sería mucho mayor". Este aumento, según el propietario, podría suponer un 30% más, aproximadamente.

A partir de esa tasación, han donado directamente un lote de más de mil piezas valoradas en 3.443.000 euros. Mientras, y aunque no entra dentro de la donación, TEA mantendrá en depósito y podrá disponer para su uso otro lote pertenenciente a la colección privada de la familia (valorado en 2.560.000 euro). La donación se completa con un tercer bloque de obras audiovisuales valoradas en 414.700 euros.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife se compromete a adquirir otra parte de la colección de fotografía y vídeo valorado en 2.300.000 euros "de forma prorrateada y durante los próximos diez años", explicó Rivero.

Alonso quiso agradecer el gesto de generosidad de la familia, que inició la exitosa relación con TEA hace ya diez años cuando decidió depositar de forma íntegra su colección en la sala tinerfeña. Esto ha permitido que se desarrollen en la Isla hasta 20 exposiciones con obras procedentes de esta colección. "Además, disponer de este importante fondo fotográfico en TEA ha permitido evitar cuantiosos gastos derivados del transporte de obras y préstamo de otros museos e instituciones", explican desde el Cabildo.

"Tener esta colección en la Isla es una herramienta prodigiosa, una varita mágica para seguir ofreciendo en el futuro numerosas posibilidades, tanto a la hora de hacer exposiciones como a la de realizar intercambios con otros centros", festejó el presidente insular.

A la presentación acudió, asimismo, el recientemente incorporado Gilberto González, nuevo director artístico de TEA. "La colección COFF es vital para entener la historia de nuestra sociedad", aseguró. Los dos propietarios, Enrique Ordóñez e Isabel Falcón, también quisieron sumarse al anuncio. El primero aseguró que para su familia ha sido esencial a la hora de tomar esta decisión el hecho de que la colección se mantenga custodiada de forma íntegra. "En estos diez años de relación con TEA y su equipo no hemos tenido más que satisfacciones", aseguró. Ordóñez valoró el trabajo realizado en esta década de custodia de la colección en los que, confesó, en muchas ocasiones "he descubierto piezas gracias ha que han sido expuestas aquí". "No perdemos las obras, ganamos un espacio donde poder verlas siempre", añadió. De hecho, el depósito irá creciendo, según anunció, porque en breve llegarán a TEA nuevas obras adquiridas en los últimos años. Para la familia Ordóñez-Falcón, que inició su labor como coleccionista en los años 70 del pasado siglo, siempre ha sido esencial "que todas las piezas puedan ser vistas por el público".

La familia se ha quedado, para su fondo privado, unas 93 piezas que "tienen algún carácter sentimental o que han sido donados por mí, en vida, a mis hijos o mujer". "Esto es un reto para TEA porque una colección no se termina sino que está siempre viva. Hay que lanzar una mirada hacia los creadores de África o Sudamérica, además de hacia los fotógrafos de las Islas. Son lugares con lenguajes comunes y creadores jóvenes que merecen ser tenidos en cuenta", explicó Ordóñez.

Los fondos COFF, sentenció Carlos Alonso, propician a la sala tinerfeña y a sus homólogas de otras Islas una nueva oportunidad de trabajo y la misión de cara al futuro de mostrarla al mundo. "La colección COFF está en TEA pero es para todo el mundo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.