30 de diciembre de 2018
30.12.2018

Bautista: "Después nos vengamos y nadie esperaba un disco como 'Libérate"

El músico, productor y ex de la SGAE, repasa el "ciclo de aprendizaje" del grupo

30.12.2018 | 00:21

"Cuando salí de la mili hicimos el disco que estaba preparado y que terminé de escribir durante el servicio militar entre La Palma y Tenerife, que fue Libérate (1970). Se publica Libérate, es un disco que sacude, nadie se lo esperaba, nadie imaginaba que Canarios iba a entrar en un terreno musical que no era precisamente comercial y que estaba a caballo entre la fusión, el jazz, la música negra...", recuerda Eduardo Bautista García.

El hecho de que la discográfica Barclay, y el productor Alan Milhaud, optara por editar singles en vez de un LP de Canarios, entre 1967 y 1968, y que apostaran por los hits de la formación insular en los dos álbumes recopilarios Lo mejor del clan (vol I y II, compartodos con Pop Tops y Mike Kennedy), escapaba al control del propio Teddy Bautista y resto del grupo. "Lo que pasa es que después nos vengamos", bromea Bautista, acerca del posterior lanzamiento de Libérate.

Cantante, músico, compositor, productor y ex presidente del consejo de administración de la SGAE, entidad en la que estuvo entre 1995 y 2011, hasta que fue imputado en el Caso Saga -está a la espera del juicio por presunta apropación indebida al frente de la entidad, y tras concurrir a las recientes elecciones a la SGAE, en las que no tuvo los votos suficientes para ingresar en la directiva, Teddy Bautista ha vuelto a la música. "Trabajo practicamente entre seis y siete horas diarias, y es cierto que tuve que hacer un sabático, estuve 25 años sin levantar la tapa del piano, y un día me senté y me di cuenta de que la música me producía una extraña sensación de realización, y casi se puede decir de felicidad".

Con tres nuevos discos a la espera de su publicación, Bautista rememoraba días atrás el periplo iniciático con el grupo desde que saliera de Gran Canaria al frente de Los Idolos en abril de 1964, surgiera la oportunidad de grabar y actuar en Estados Unidos, y regresara al año siguiente, ya como The Canaries. "Tras su resonante éxito por la Península, América y Europa", era uno de los reclamos habituales con los que se anunciaba en la publicidad de la época. El Metropole, el Teatro Pérez Galdós y Boite Britannia, en Las Canteras, fueron el punto de encuentro con las estrellas.

"Fue emocionante para mi, para Tato Luzardo o Germán Pérez, volver a nuestro lugar de origen, y recuerdo que fueron dos conciertos memorables y tuvimos hasta problemas para acceder al recinto", recuerda Teddy Bautista. "En el Pérez Galdós fue distinto, un concierto más convencional, pero mucho más emocionante", apunta, recinto que frecuentaría antes de lanzamiento de Get on your Knees.

"Volver después habiendo completado el ciclo de aprendizaje y de maduración fue muy interesante", destaca Bautista. En su memoria quedan otros conciertos con Ciclos (1974), "Aquella música que hacíamos nosotros a principios de los años 70 se adelantó casi una década".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook