29 de noviembre de 2018
29.11.2018

Las entretelas del Circo del Sol

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología exhibe una muestra sobre el proceso creativo de la compañía circense como preámbulo de su desembarco en Gran Canaria el próximo año

29.11.2018 | 02:17
Una muestra de los vestuarios del espectáculo ´Tótem´, del Circo del Sol, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

La prestigiosa compañía canadiense El Circo del Sol descubre las costuras de su proceso creativo en la exposición Totem. Behind the Scenes (Tótem, detrás de la escena), que exhibe el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en los prolegómenos del desembarco de la gran Carpa Blanca en Expomeloneras, el próximo 5 de julio de 2019, a lomos del espectáculo Tótem. La muestra revela el engranaje interno de la compañía de Montreal y avanza algunas claves y secretos sobre el show que aspira a conquistar el sur de Gran Canaria con vocación de establecerse como futura sede permanente.

El proceso de construcción de un espectáculo del Circo del Sol, desde la composición de sonidos y atmósferas a la investigación de los tejidos e iconografías de los trajes, pasando por el progreso de una acrobacia imposible, se exhiben al público en la exposición Totem, behind the scenes [Tótem, detrás de la escena], en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Gran Canaria. Este viaje al corazón del Circo del Sol y, en concreto, al imaginario de su espectáculo Tótem, se articula como preámbulo del desembarco de la gran Carpa Blanca de la prestigiosa compañía de Montreal en la explanada que preside el Palacio de Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, el próximo 5 de julio de 2019, a lomos de Tótem, una de sus apuestas más insignes.

"Esta exposición es una gran oportunidad para ver lo que se va a vivir el próximo año en la Carpa Blanca", manifestó Alejandro Romero, director musical de Tótem e integrante de la compañía circense desde hace 9 años, con la que ha girado por más de 50 países. "Me gustaría compartir con todos nuestras ganas de volver a España y, sobre todo, a Canarias, porque, para todos nosotros, el público español es el mejor", aseguró Romero, quien, además, toca el acordeón y los teclados en Tótem, que traza un hechizante viaje acrobático a través de la historia de la evolución humana, desde las danzas de las civilizaciones más antiguas al anhelo de volar y tocar las estrellas.

Recorrido

El recorrido de la muestra descubre las entretelas de la compañía circense, pero también revela las rutinas cotidianas de los artistas, como el perfeccionamiento de cada número o los 90 minutos de tensión antes de salir a escena.

El primer tramo de la exposición exhibe una serie de paneles y audiovisuales sobre la trayectoria de la compañía, fraguada entre malabarismos y números de fuego en las calles de Baie-Saint-Paul, una pequeña localidad cerca de Québec, hace más de 30 años. Su proyección ascendente y mundial ha alumbrado una multiplicidad de espectáculos, cimentados en universos fantásticos y musicales, que refleja una de las paredes del Elder con la exposición de los carteles de sus espectáculos más emblemáticos, como Alegría, Saltimbanco, The Beatles Love o Kooza. Otro de sus apartados más interesantes, apodado la "sombrerería", esboza un guiño a la era analógica del circo con la exhibición de los moldes de escayola de cada una de las cabezas de los artistas, elaborados para tomar las medidas de los sombreros, máscaras y tocados.

Durante el itinerario, Romero, natural de Sevilla, desgranó algunas anécdotas relacionadas con las dinámicas de trabajo del Circo del Sol, como, por ejemplo, que cada artista deba aprender a maquillarse para los distintos espectáculos. "Algunos tardan media hora y otros requieren hasta dos horas y media, como mínimo", explicó Romero, quien preciso que "si no queda perfecto, tienes que repetirlo".

Por otra parte, el segundo tramo de la muestra desgrana los mimbres del espectáculo que aspira a conquistar el sur de Gran Canaria el próximo año. Por tanto, el público canario podrá visualizar imágenes de la enorme estructura oval del escenario de Tótem, que representa el interior del caparazón de una tortuga, con la doble función de servir como elemento escenográfico y equipamiento acrobático. Junto a documentos audiovisuales de los entrenamientos, el apartado sobre el vestuario, diseñado por Kym Barret, es quizás el más fascinante. Inspirado en documentales de naturaleza y en la investigación sobre anfibios reales, aves y plantas exóticas, tradiciones culturales y diseños tribales, los vestuarios en colores fluorescentes recrean la atmósfera veraniega propia de Bollywood, las tonalidades terrosas del otoño o el niveo color blanco del invierno.

El tramo final de la muestra exhibe una serie de maniquíes con los vestuarios de la rana verde, el hombre de cristal, el uniciclo, el cosmonauta, el contorsionista o la mariposa, valorados en miles de euros, como prólogo de uno de los capítulos más esperados en la agenda del ocio de Canarias.

"El Circo del Sol ya está aquí", declaró Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, durante la presentación de la muestra, en la que recordó la posibilidad de que, si Tótem cosecha el éxito esperado en el sur grancanario, la compañía incorpore este enclave como sede permanente de sus espectáculos en Europa."Ese es el objetivo que nos tenemos que trazar entre todos", afirmó Morales, "pues la celebración de Tótem el próximo año en Expomeloneras nos sitúa en la punta de capitales mundiales del Circo del Sol, que nos reconoce como un destino de éxito y complementa la oferta para el turismo familiar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala