28 de noviembre de 2018
28.11.2018

Isidro Hernández imparte en TEA Tenerife una ponencia

Hablará sobre 'Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas'

28.11.2018 | 13:29
Isidro Hernández en un acto.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para este jueves 29, a partir de las 19:00 horas, una conferencia sobre la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, una muestra que reúne la obra de una veintena artistas que han trabajado la técnica de la decalcomanía en su experimentación sobre el automatismo gestual pictórico. Isidro Hernández, comisario de esta exposición, será el encargado de impartir esta ponencia tras la cual se celebrará una vista guiada a esta muestra colectiva. La entrada para asistir a esta actividad, que se desarrollará en la Biblioteca de Arte, es libre.

Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas recoge diversas obras de la Colección TEA pertenecientes a Óscar Domínguez como punto de partida para reflexionar sobre automatismos y procesos de pintura gestual que han querido explorar y ampliar las posibilidades de esta técnica inventada por el surrealista tinerfeño. Más de medio centenar obras (pinturas, fotografías, instalaciones, fotograbados, dibujos, proyectos audiovisuales, videoanimaciones, decalcomanías, litografías€.) realizadas entre los años 1936 y 2018 conforman esta muestra que se puede visitar en TEA hasta este domingo (2 de diciembre), de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.

Autores como el pintor belga Raoul Ubac -contemporáneo de Óscar Domínguez- y otros que en su experiencia fotográfica desarrollaron esta técnica, como Wolfgang Tillmans, están presentes en esta colectiva, en la que merece una mención especial la instalación de la artista alemana de origen noruego Bente Stokke, en cuya obra -creada ex profeso para esta exposición- descubre una continua reinterpretación de la decalcomanía y el automatismo a través del impulso gestual de sus dibujos e instalaciones. También destaca en Casi al azar la presencia del creador californiano Jeremy Everett, uno de los autores invitados que ha creado un trabajo videográfico para esta ocasión.

En Casi el azar el espectador se encuentra con obras de autores de una generación más actual, entre los que se encuentran, Armenia Acosta, Lecuona y Hernández, Sema Castro, Paco Guillén, Suso de la Rosa o Gabriel Roca, quienes desde sus diferentes trayectorias han sabido reinterpretar la técnica de la decalcomanía, inventada, tal y como André Breton y Paul Éluard subrayan en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, por Óscar Domínguez. En la obra de cada uno de ellos, el espectador puede ver una sorprendente experimentación con las posibilidades de esta técnica resultante de la espontaneidad, el azar y el dominio técnico en el uso de los procedimientos pictóricos.

Sus obras se exhiben ahora en TEA Tenerife Espacio de las Artes junto a una quincena de decalcomanías de Domínguez. También hay en esta muestra varias publicaciones como Anthologie de l'humour noir (1940), de André Breton con decalcomanía original de Óscar Domínguez o un libro de Willy Baumeister. Y una sección documental que presenta las cartas que

Óscar Domínguez le escribió a Marcelle Ferry, misivas de contenido amoroso donde están muy presentes los paisajes de las Islas y en las que además introduce algunos dibujos.

Esta muestra, patrocinada por Japan Tobacco International (JTI), cuenta con la colaboración de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Colección Loro Parque, la galería Carreras Múgica, la galería Edouard Malingue y Laurent Grasso Estudio y así como con los préstamos de varias colecciones privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala