13 de octubre de 2018
13.10.2018
Entrevista | Ana Escribá

Ana Escribá: "Hay mucho trabajo detrás del musical 'West Side Story"

"Cuando la obra está en marcha, es muy gratificante, pero es como cualquier otro trabajo" expresó la bailarina

12.10.2018 | 22:51
La valenciana Ana Escrivá, en el escenario del Teatro Calderón de Madrid.

La actriz valenciana Ana Escribá interpreta a Grazziela, la novia del líder de los Jets, la banda de los estadounidenses que se enfrenta a los puertorriqueños de los Sharks en el clásico West Side Story, que estrena en el Teatro Calderón de Madrid su musical en español. El clásico de Broadway, cuya película ganó diez Premios Oscar, con partitura de Leonard Bernstein y coreografías originales de Jerome Robbins, narra la historia de unos Romeo y Julieta en el Nueva York de los años 50.

¿Cuán tas personas se presentaron al casting para West Side Story ?

Unas 2.000 personas. Hubo una criba bastante importante.

¿Qué da más nervios, el casting o la función?

Cuando la obra está en marcha es muy gratificante, pero es como cualquier otro trabajo, repites lo mismo cada día, es como si estás más acostumbrado. Tienes nervios, claro, pero no son de esos que te matan. En cambio, en un casting sí, porque todo depende de como lo hagas en ese preciso momento.

Empezó con seis años en danza clásica y española...

En Valencia, en la escuela de danza de María Jesús García en Benimaclet.

¿Benimaclet?

Soy de Benimaclet. Nunca he cambiado de estilo, simplemente he ido ampliando mi formación con los diferentes estilos, porque al final lo que requiere cualquier trabajo de bailarina es de todo.

Luego, a los 21 años, la contratan para 40 El Musical y empieza su carrera profesional como bailarina.

Antes había hecho algunas cosas de pequeño formato, algún anuncio...

... Para Coca-Cola.

Exacto. También alguna gala en Canal 9, cuando todavía estaba Canal 9. Pero sobre todo daba clases, porque en Valencia la oferta laboral para las bailarinas no está a estos niveles. Recibía clases y por la tardes, que las tenía libre, daba clases.

Una corta carrera aún, pero intensa entre los mejores escenarios de Barcelona y Madrid.

Ya llevo unos añitos, ha habido épocas más difíciles con la crisis, pero ahora se nota que estamos atravesando una buena etapa, de pleno auge, sobre todo, en el campo de los musicales. Siempre he vivido en este entorno laboral, si no he estado en un musical, haciendo en bolos.

¿A qué se debe este resurgir del musical?

Las nuevas generaciones de actores y bailarines en España vienen muy fuerte. Están muy bien formados porque se está exigiendo mucho más, cantan, bailan e interpretan, todo lo necesario para representar un musical, así que o te pones las pilas...

Grazziela es la líder de las chicas de la banda de los Jet.

En West Side Story vamos a ver un conflicto entre dos bandas, con todo lo que eso implica.

¿Es bueno, o malo, que tengamos la película en mente cuando vamos a ver la obra?

El público que ya ha venido a vernos dice que están sumergidos en una película. Una cosas es cine y otra teatro. Quizás en el teatro puedes vivir mucho más la historia, porque está pasando en directo, oyes la música con una banda maravillosa. La película West Side Story es un clásico del cine, aunque no es comparable.

¿Ha visto mucho la película?

¡Es el musical favorito de mi padre y de mis hermanos!

P Así que el DVD con Natalie Wood, Richard Beymer y Rita Moreno está a la vista en casa de sus padres.

¡El DVD no, la cinta de video en VHS! El otro día fuí a Valencia, encontré el VHS y me lo puse con mi madre.

¿Supongo que estaría muy pendiente cuando sale Grazziela en la película?

Es la novia de Riff, la líder de las americanas y en pareja con él mantiene un duelo de baile contra Anita y Bernardo.

En West Side Story , los chicos se pelean por las mujeres, ¿cómo se percibe eso hoy en día?

El amor está ahí todo el rato. Si nos centramos en los Jets no siento que manden las mujeres. Ellos están más centrados en que tienen que pelearse con los Sharks que en nosotras. En la historia principal entre Tony y María, él si que está muerto por ella, también hay mucho amor entre Bernardo y Anita.

¿Ensayos duros?

Bastantes intensos, pero productivos.

¿Y qué puede decir del director Federico Barrios?

Una maravilla. Las escenografías son las originales del musical, y Fede Barrios tiene una forma de trabajar que no había tenido en otras producciones. Eso es lo que más me llevo de este montaje, hemos trabajo abiertos en canal y eso a la hora de mostrarlo en escena marca la diferencia. Nos han dicho que se nota mucho el trabajo que hay detrás. Lo hay de verdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook