13 de octubre de 2018
13.10.2018

'Brisas volcánicas. Paisajes de Tenerife Landscape' llega a la Pirámide de Arona

12.10.2018 | 23:49
´Brisas volcánicas. Paisajes de Tenerife Landscape´ llega a la Pirámide de Arona

La Pirámide de Arona, ubicada en el Mare Nostrum Resort acoge desde hoy la exposición Brisas volcánicas. Paisajes de Tenerife Landscapes, una cuidada selección de pinturas realizadas por artistas canarios, sobre todo de Tenerife, que podrá visitarse libre y gratuitamente durante los próximos meses. Los artistas cuyas obras estarán expuestas son algunos de los más representativos y cualificados que trabajaron en la Isla a mediados del siglo XX. El abanico temporal que recorren estas pinturas va, aproximadamente, desde 1920 hasta 1980 y sus autores son, entre otros, Francisco Bonnin Guerín, su hijo Francisco Bonnin Miranda, Carlos Chevilly, Pedro de Guezala, Manuel Martín González, Nicolás Massieu o José Ortuño.

Se trata de un conjunto de artistas que se mantuvo apegado a un realismo figurativo en unas décadas durante las que se vivieron grandes cambios en el mundo del arte, impuestas desde las capitales del arte, como París o Nueva York. A pesar de que esas hondas transformaciones arrastraron a la mayoría de los artistas en todo el mundo occidental a sumergirse en ellas y hacerlas suyas, en Tenerife este grupo de pintores se mantuvo fiel a un estilo y a unos temas pictóricos estrechamente relacionados con la Isla y con un gusto consolidado en la sensibilidad popular de sus habitantes.

La abrupta naturaleza de las costas, los barrancos y cañadas, las rocas y los picos montañosos, habitualmente presididos por el tótem Teide, constituyó un asunto al que se acercaron repetidamente con una devoción casi religiosa, a impulsos de la trascendida espiritualidad de quien se siente subyugado por una fuerza telúrica que excede lo comprensible. Otro asunto, derivado del anterior, que atrajo a estos artistas es el que ponía en relación la naturaleza con el artificio, es decir, la tierra y la arquitectura popular asentada sobre ella. Así, rincones paradisíacos de la Isla, pertenecientes a otra época y hoy casi por completo inexistentes ya, quedaron testimoniados para el recuerdo mediante acuarelas de emotiva, exquisita y perfecta ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala