13 de octubre de 2018
13.10.2018
Entrevista | Antonia San Juan

Antonia San Juan: "La adrenalina sobre el escenario va aumentando con el tiempo"

"A los actores de 60 años les ponen parejas femeninas de 25. Los hombres cobran mucho más que las mujeres" destacó la actriz

12.10.2018 | 22:50
Antonia San Juan: "La adrenalina sobre el escenario va aumentando con el tiempo"

Antonia San Juan se sube hoy al escenario del Auditorio Teobaldo Power de La Orotava como parte del espectáculo La noche golfa, en el que también participarán María La Vikinga, Omayra Cazorla y Elosía González como presentadora, a partir de las 21:00 horas. La actriz grancanaria, que asegura que el machismo en el mundo del arte en España es un hecho irrefutable, afirma que no cambiaría ninguno de los pasos dados en su vida.

¿Qué ofrecerá en su próxima presencia en Tenerife dentro del espectáculo La Noche Golfa ?

Los monólogos más reconocidos y que siempre la gente me suele pedir, Mi hija Mary, Present, Carmensa?

¿Dónde se siente más cómoda teatro, cine, televisión?

En los tres lugares soy feliz. Donde más me muevo es en teatro, pero este último año he tocado la televisión y el cine. A mí me gusta trabajar y me gusta cualquier medio.

¿Es un buen momento para hacer teatro en España?

Yo nunca en mi vida he sentido ni los buenos ni los malos momentos en mi profesión. En época de bonanza no me han ofrecido más trabajo, y en momentos en los que el cine, el teatro y televisión han estado en crisis tampoco he dejado de tener trabajo. He sido una outsider, no pertenezco al stablishment. Se podría decir que tengo algo de autoría.

¿Existe machismo en el mundo del arte en España?

[Risas] A los actores de 60 años les ponen parejas femeninas de 25. Los hombres cobran mucho más que las mujeres. Si un actor quiere dirigir una película, todos colaboran. Cuando una actriz tiene siete largometrajes y quiere dirigir, después de haber sido nominada dos veces a los Goya, de haber dirigido seis cortos y dos largometrajes, simplemente no puedo dirigir.

¿Cómo afronta cada nuevo personaje? ¿Cómo es su proceso de interiorizar cada nuevo papel?

Primero aprender texto. Converso con el director y el personaje va tomando forma.

¿Qué es lo mejor de subirse a un escenario?

La limpieza de colon que se hace uno. [Risas] Lo mejor de subirse al escenario es el vértigo que provoca, la adrenalina, y que con el tiempo ha ido aumentando.

Haciendo un repaso a su carrera, ¿cuál ha sido el paso decisivo?

En mi carrera hay tres momentos cruciales: el encuentro con Almodovar; mi trabajo con mis espectáculos unipersonales ( Otras Mujeres, Las que faltaban, Mi Lucha); y mi encuentro con Laura Caballero y la popularidad de Estela Reynolds.

De los pasos dados, ¿eliminaría alguno?

No. Primero porque no se puede, y segundo porque me gusta todo lo que he hecho. Me gusta mi vida y soy muy feliz.

¿Qué es lo peor de ser una persona famosa?

No voy a denostar algo que he buscado. No existe la fama (la que yo tengo) si no ha habido un trabajo y un deseo por triunfar en la disciplina que uno ha elegido, por lo que no puedo hablar mal de la disciplina deseada. Los inconvenientes serían la falta de intimidad principalmente, y que cuando alguien se te acerca no sabes bien sus intenciones. Si es un fan loco o si realmente le interesas como persona.

¿Qué nos puede adelantar de sus planes a futuro?

Pues estoy muy feliz con el recién estrenado espectáculo Cuentos en la Noche de San Juan; hemos hecho ya tres funciones de la gira en Canarias y la respuesta ha sido muy buena. Tengo además varios proyectos de cine y televisión. Pero nada cerrado. Se puede decir que para mí amanece en el horizonte. En lo personal he sabido seleccionar lo que me conviene y dejar atrás lo que no, aunque a veces en esa elección he sentido dolor por ciertas pérdidas, con el tiempo me he dado cuenta de que he hecho lo correcto. Esto me da felicidad y mucha tranquilidad de espíritu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala