12 de octubre de 2018
12.10.2018

Jesús González: "El arte en la calle permite crear cultura gratuita y de calidad"

"La calle, entendida como espacio público, es el lugar en el cual surgen de manera espontánea diferentes manifestaciones artísticas" afirmó el colectivo LLAM Street & Music

11.10.2018 | 23:05
Jesús González.

LLAM Street & Music es uno de los colectivos que participan durante estos días (hasta mañana sábado 13 de octubre) en el MÁC Festival, una cita donde tecnología, música y nuevas tendencias se dan la mano. Este grupo de artistas está formado por un grupo de selectores musicales en formato vinilo que desde el pasado 2012 viene gestionando fiestas con el fin último de recuperar el espacio público para el ocio. Uno de sus propulsores, Jesús González, afirma que citas como el MAC Festival aumentan su valor por ir más allá de lo meramente festivo.

¿Cómo será la participación del colectivo dentro del MÁC Festival?

En esta ocasión, a pesar de que hemos sido invitados al festival como un grupo, no haremos lo que normalmente hacemos, que es turnarnos durante nuestras actuaciones según el tiempo que acordamos, que suele ser 30 minutos. En MÁC contaremos con una hora de sesión para cada uno de los miembros del colectivo, lo que nos permitirá mostrar más nuestro carácter y selección de música a nivel individual.

¿Cómo se presentarían ustedes mismos ante el público a Llam Street & Music?

De manera breve, LLAM Street & Music somos un colectivo de selectores de música en formato vinilo que cada cierto tiempo nos juntamos para hacer una fiesta que lleva el mismo nombre. Al comienzo se LL.A.M. (Los Llanos Acción Musical) se presentó como un proyecto de recuperación del espacio público para el ocio, pero de cara al grueso de la gente no deja de ser una fiesta al aire libre y en horario diurno normalmente, donde la selección de música es de un valor incalculable, más propia de festivales y ciudades europeas o incluso norteamericanas.

¿Por qué defienden una mayor presencia de la cultura en la calle?

La calle, entendida como espacio público, es el lugar en el cual surgen de manera espontánea diferentes manifestaciones artísticas, estando disponibles al público de manera inmediata. Esa inmediatez, permite crear "cultura gratuita" y de calidad, mezclando personas de diferentes nacionalidades, poder adquisitivo, religión, etc. en un mismo espacio, hecho que aporta riqueza a lo que hacemos. En otras palabras, la calle democratiza el acceso a la cultura.

¿Cómo ha evolucionado su colectivo desde su creación?

Antes de mencionar los aspectos en los que creo que hemos evolucionado, me gustaría señalar que LLAM se fundó a finales del año 2012 en Los Llanos de Aridane, por lo que somos un proyecto con cierta madurez, contando ya con casi seis años de trayectoria. Dicho esto, uno de los aspectos en los que hemos evolucionado es en ampliar la oferta de música a otros estilos que quizá de entrada presuponíamos que eran más difíciles de aceptar por el público como cierto tipo de música electrónica. En lo que respecta a la idea inicial de recuperación del espacio público, como idea romántica de lo que engloba la restauración, no nos hemos encorsetado, llevando nuestras sesiones a cualquier tipo de espacio, incluso discotecas o festivales. Por otra parte, hemos participado en eventos fuera de La Isla de La Palma, meta que en un comienzo parecía impensable. Cabe señalar nuestra presencia en el Festival Internacional de Arte en La Calle: Mueca en tres ocasiones o en el Festival Minimal Summer el pasado agosto.

La oportunidad de poder compartir tiempo y espacio con otros artistas es uno de los puntos fuertes del festival, ¿no cree?

Una de las novedades de este festival en relación a otros que se realizan en las islas es precisamente esta apuesta por ir más allá de lo festivo, hecho que va muy en la línea de la filosofía que defendemos en LLAM. La música es un aspecto más de algo más amplio que engloba también la investigación, la creatividad o la propia tecnología, tan presentes en MÁC. Es fascinante poder estar en esta primera edición de lo que parece el embrión de algo muy grande; me es imposible no compararlo con mis primeras incursiones en el Festival Sónar de Barcelona hace más de diez años.

¿Se puede crear música ajenos a la nuevas tecnologías?

Entiendo que sí se puede crear música sin lo que entendemos por nuevas tecnologías, todo depende de qué música quieras crear. En el caso de la música electrónica, se me hace imposible disociar una cosa de la otra. También es cierto que lo que hoy es nuevo, en un mundo tan cambiante como el actual, pronto se vuelve obsoleto.

¿Hay suficiente atención en el resto de las islas a lo que culturalmente ocurre en las Islas?

Atención me atrevo a decir que sí que existe. Las redes sociales permiten enterarte de lo que ocurre al otro lado del planeta de manera inmediata, por lo tanto, a nivel de las islas, creo que más que atención, lo que falta es acción, movimiento. En definitiva, las personas con inquietudes tratamos de llenar esos vacíos con propuestas como MÁC Festival y sentir por un momento que estamos evolucionando hacia algún sitio, sin la necesidad de saber muy bien a dónde.

¿Cuál son sus planes futuro?

Por lo pronto, nuestros deseos pasan por afianzar nuestra presencia en las islas, ya sea a nivel colectivo o individual. Es un verdadero reto poder aumentar la participación de LLAM en los festivales del archipiélago. También es cierto que nuestra actividad como Dj está a medio camino entre lo que podría considerarse un hobby o una profesión por lo que hay que buscar el punto de equilibrio, entendiendo que este territorio no permite dedicarte en exclusiva a la actividad de Dj.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala