11 de octubre de 2018
11.10.2018

El octubre de orgullo de Elsa

La escritora palmera afronta el mes con varios actos de reconocimiento, como el homenaje que protagonizará en el Parlamento de Canarias

11.10.2018 | 00:12
El octubre de orgullo de Elsa

La escritora palmera Elsa López afronta un mes cargado de buenas noticias. "Me da mucha alegría y siento mucho orgullo", asegura la poeta, quien es miembro del Consejo Editorial de la opinión de tenerife, cuando relata todos los actos que le esperan a lo largo de las próximas jornadas.

Hace algunos días, el pleno del Cabildo de La Palma acordó nombrar Hija Adoptiva de la Isla a la escritora Elsa López. La poeta se mostró muy agradecida por este reconocimiento de la Isla que la vio crecer durante parte de su infancia y a la que le ha dedicado algunas de sus creaciones literarias. Y es que la autora ha llevado el nombre La Palma a todos los lugares que ha visitado y, de hecho, la editorial que creó en 1989 se llama Ediciones La Palma.

Además, el lunes, López protagonizará un homenaje organizado por el Parlamento de Canarias en el marco del Día de las Escritoras. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas, en la Sala Europa para conmemorar una efeméride, el Día de Santa Teresa, que comenzó a celebrarse en 2016 impulsado por la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). El objetivo de esta jornada es recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las féminas en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Un día más tarde, López participará en la presentación de Constelación de escritoras, un proyecto educativo impulsado por el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades que nace con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las voces femeninas de la literatura en Canarias, olvidadas o no suficientemente valoradas por su condición de mujeres. La presentación en la que participará López tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, en el parque de La Granja, y el proyecto también reconoce las figuras de otras escritoras como Cecilia Domínguez o Lola Suárez.

Por último, Elsa López estará el día 18 en un encuentro organizado por el Gobierno de Canarias con representantes de diferentes áreas relacionadas con el sector del libro con el propósito de analizar la aportación de la mujer en el ámbito editorial de Canarias, así como en revistas culturales y librerías. Las jornadas se celebrarán en el Aula de Audiovisuales de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, en horario de 09:00 a 15:00 horas. La entrada es de libre acceso previa inscripción y en el encuentro también participarán Ángeles Alonso, codirectora de Editorial Baile del Sol, e Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres de Canarias, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala