26 de septiembre de 2018
26.09.2018
Aniversario 25 años de un concierto mítico

Tenerife celebra el 25 aniversario del concierto de Michael Jackson en Santa Cruz

La capital chicharrera acogió, hace exactamente 25 años, el mayor espectáculo musical organizado hasta entonces en las Islas con el inolvidable 'rey del pop' como protagonista

25.09.2018 | 22:52
Michael Jackson.

Hoy se cumple el 25 aniversario del concierto más recordado en Canarias, la cita que Michael Jackson protagonizó en el recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife. Un cuarto de siglo ha pasado ya desde que Tenerife se colocó por vez primera en el mapa de las grandes giras internacionales. Han pasado, además, nueve años desde el repentino fallecimiento del que será siempre recordado como el rey del pop. Fue un montaje técnico y artístico nunca antes visto en la Isla que llevó a las 55.000 personas que pudieron adquirir una de aquellas entradas a 5.000 pesetas a vibrar con una auténtica leyenda.

Hoy se cumplen las bodas de plata de uno de los eventos musicales más importantes de cuantos se han celebrado en el Archipiélago. Hace 25 años, exactamente el 26 de septiembre de 1993 a las 22:00 horas, Michael Jackson actuó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La cita, la última de una gira europea que lo había llevado por numerosos países, es para muchos uno de los momentos más memorables de las últimas décadas. La Isla se convirtió por unos días en la capital mundial del pop de la mano de su mayor exponente, uno de los artistas más aclamados y recordados del planeta. Tenerife se colocó de un plumazo en el mapa de las grandes citas internacionales.

La historia de este concierto la recordaba ayer José Antonio Pérez, el entonces jefe de prensa del Club Deportivo Tenerife y amigo personal del concejal de Juventud del ayuntamiento capitalino, José Chiyah. Fueron también tiempos memorables para el representativo blanquiazul, que se disputaba esos días la continuidad en el UEFA frente al Auxerre francés. "Que Jackson pudiera venir a Tenerife se debió, principalmente, a que anularon el concierto en Sevilla dentro de su gira. Pepe Chiyah llevaba tiempo empeñado en traer un gran artista a la Isla y tras varias y largas negociaciones -con encuentros en Barcelona y Londres con los promotores de Jackson- logró convencerlos de que desviaran la gira para que el último concierto europeo fuera en Tenerife, antes de emprender el regreso y continuar por Estados Unidos", recordó Pérez.

Los datos de la cita con Jackson son espectaculares aún hoy, en una Isla ya acostumbrada a los grandes eventos. Los organizadores vendieron 55.000 entradas pese a que se pusieron a la venta a 5.000 pesetas cada una, una cantidad nada desdeñable para principios de la década de los noventa. Producciones Oye desembolsó 260 millones de pesetas (1,5 millones de euros) en la organización de un concierto con un montaje técnico sin precedentes. "Recuerdo que hubo que fletar dos aviones Antonov rusos para transportar todos el material del espectáculo", indicó Pérez. Fueron, exactamente 1.500 toneladas de equipo electrónico entre luces, sonido, rayos láser y pantallas gigantes. El escenario, montado en el mismo lugar donde años después triunfaría Marc Anthony y donde cada Navidad la Sinfónica deleita a los tinerfeños, medía 77 por 30 metros y estaba rodeado por gradas desmontables con capacidad para 65.000 personas.

"La única visita que trascendió fue la que hizo al Loro Parque y de la que se conserva una foto del artista visitando a los gorilas", rememoró Pérez. Jackson se hospedó en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, donde cumplían escrupulosamente con las exigencias de paz y tranquilidad del cantante. "Era una persona bastante hermética que en realidad llegó a Tenerife en su avión privado y estuvo en la Isla apenas lo necesario para su concierto", añadió. Para la historia queda también la foto de la recepción en el Aeropuerto de los Rodeos, donde dos pequeños vestidos con el traje típico de La Orotava le obsequiaron con flores.

Seguidores de todas las Islas y del resto de España se trasladaron a la capital tinerfeña para disfrutar del concierto, donde no faltaron temas que también formarán parte -para siempre- de la historia de la música Jam, Smooth criminal, I'll be there o She's out of my live.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook