14 de julio de 2018
14.07.2018
Entrevista | Andreas Lutz

"La libertad de expresión ahora se criminaliza"

"Hay miles de grupos que hacen lo mismo pero no hay nadie que se parezca a nosotros", afirma el cantante de O'Funkillo

14.07.2018 | 01:22
"La libertad de expresión ahora se criminaliza"

O'Funkillo es uno de los grupos con más personalidad de la escena nacional. Mezclan el funk, con el rap y el metal sin ningún tipo de complejos y con esa fórmula se ha generado una energía que les ha permitido actuar en los principales escenarios y festivales de España de las últimas dos décadas. Ahora celebran la reunificación de la banda con el impulso extra de un nuevo disco, 20 años ajierro & 30 amigos embrutessios, en el que han vuelto a grabar sus grandes éxitos con la experiencia de su quehacer actual. Esta tarde serán parte del Lonjas Rock (18:00 horas), festival que después de una larga ausencia vuelve a celebrarse en el Puerto de la Cruz con un cartel que también cuenta con Def Con Dos, además de Las Ratas, Neomaniac, Underground Combustible y Remaker. Andreas Lutz, su cantante, avisa de una gran fiesta en el campo de El Peñón.

Después de dos décadas, ¿qué les impulsa a seguir sobre el escenario?

Las ganas de tocar, que sin ganas no se va a ningún lado. Hemos escogido esta vida, sin retorno, y nos sentimos felices y agradecidos.

¿En qué ha cambiado la escena nacional desde sus comienzos hasta ahora?

Hay más festivales alternativos. Al principio estaban el Viñarock y poco más. Ahora solo en Andalucía tenemos 7 al menos, y eso es bueno. Lo que no se entiende es la censura y la persecución que hay. La libertad de expresión se criminaliza y todo tiene que ser versión light. En los 80 era otra cosa.

Han manifestado que se encuentran en un estado glorioso, ¿cómo se traduce eso sobre el escenario?

Lo pasamos gloria y eso sale por los altavoces. El feedback es pura energía y la gozamos cada noche .

Hay reunificaciones que suenan a oportunismo y tributos de sí mismo. ¿Por qué la de O' Funkillo no?

Ni lo planteamos. No hay nadie que se parezca a nosotros y hay miles de grupos que hacen lo mismo. El estilo y rollo nuestro si nos vamos simplemente desparece... y eso no lo vamos a permitir.

¿Qué ofrecerán hoy en el Lonjas Rock?

Un repaso a nuestra carrera con la banda original, y arropados con músicos como Miguel Lamas, Moi y Cheché Alvarez. Será una gran fiesta, todo espectáculo.

¿Qué es lo mejor de ser músico?

Que te dedicas a lo que te apasiona y que te ahorras un dinero en terapeutas. No todo es camino de rosas, pero vale la pena sin dudarlo.

¿Cómo es un concierto perfecto?

Siempre hay algo que falla... sonido, errores propios, aunque aveces se alinean las estrellas y absolutamente todo fluye. Entonces es magia.

¿Hay planes para componer nuevas canciones? ¿Cómo es el proceso de composición de las canciones de O'Funkillo?

Sí, ya tenemos unas cuantas. Componemos los tres miembros originales. Traemos la idea y la pasamos por la túrmix en el local. Todos aportamos para que tenga nuestro sello final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook