13 de julio de 2018
13.07.2018

Danza en el paso de peatones de Santa Cruz de Tenerife

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) trae a la capital chicharrera un aluvión de propuestas que se desarrollan en simultáneo en varios puntos

12.07.2018 | 23:45
Danza en el paso de peatones de Santa Cruz de Tenerife
Danza en el paso de peatones de Santa Cruz de Tenerife
Danza en el paso de peatones de Santa Cruz de Tenerife

La danza de la compañía brasileña Muovere Cia de Dança Contemporánea conquistó este jueves 12 de julio los exteriores de TEA, el paso de peatones de Puente Serrador, en el corazón de la capital tinerfeña. Sus componentes llevaron su pieza Desvío hasta la entrada del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Fundada en 1989, actúa en proyectos de formación, creación, fomento e investigaciones en danza. Su equipo está compuesto en red de artistas de lenguajes híbridos, todos con renombrado conocimiento.

La programación que MAPAS ha preparado para este viernes, 13 de julio, ofrece un total de 19 espectáculos gratuitos en los escenarios de la capital tinerfeña, en los que el público podrá disfrutar de ocho propuestas musicales, seis de danza, cuatro de teatro y una de circo desde las 16:00 horas y hasta aproximadamente la medianoche. Esta iniciativa está organizada por el Cabildo -a través de su estrategia Tenerife 2030-, unahoramenos y Circulart

Los portugueses Companhia do Chapitô ocuparán la Sala La Granja a partir de las 20:40 horas con su obra Electra. Esta compañía utiliza siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Crea, desde su fundación en 1996, espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público. Companhia do Chapitô tiene un total de 35 creaciones originales que han sido representadas en más de 30 países.

Lornoar llega desde Camerún para actuar en la plaza del Auditorio de Tenerife a las 19:10 horas y lo hace con un grupo de músicos canarios formado para esta actuación que acompañarán a la potente voz de esta cantante, compositora y bailarina que ofrece ritmos fusionados y una apabullante presencia escénica.

La compañía teatral Le Tarmac, de Burkina Faso, presentará en el Teatro Guimerá, a partir de las 17:30 horas, su obra Le Fabuleux destin d'Amadou Hampâte bâ. Le Tarmac rinde homenaje a la figura de Amadou Hampâte bâ, escritor maliense que realizó una destacada labor en el campo de la recuperación y transmisión de la cultura africana y sus archivos manuscritos, fruto de medio siglo de investigación sobre las tradiciones orales.

Cerrarán la jornada los mexicanos Troker, con su espectáculo Imperfecto, a las 23:20 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. La banda ha creado un sonido que viene del jazz, del funk, del rock progresivo y la tradición popular del mariachi, dándole un aire renovador. La revista Rolling Stone los considera "uno de los veinte artistas mexicanos que están rompiendo fronteras", mientras que All About Jazz califica a la banda como "ruidosa, desvergonzada, caótica, expresiva... toda junta es maravillosa".

El circo llega de la mano de los marroquíes Colokolo Cirque Urbain Marocain, que llevarán a TEA Tenerife Espacio de las Artes su espectáculo Qahwa Noss Noss. Malabarismos, acrobacias y grandes dosis de humor son los elementos con los que Colokolo parodia a la vida en un café marroquí. Un espectáculo de circo narrativo en el que el cuerpo habla con más elocuencia que las palabras.

En total ocho horas de propuestas artísticas en las que los creadores canarios tienen una importante presencia, con dos espectáculos de danza, a cargo de Paula Quintana y Vane Lunática, y música, con ST Fusión, Timples y otras pequeñas guitarras del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine