12 de julio de 2018
12.07.2018
Artes escénicas

Un trago musical para abrir Mapas

El espectáculo 'Canarias: vino al mundo', creado por el compositor y timplista Benito Cabrera, inaugura la segunda edición del mercado de artes escénicas en el Auditorio

12.07.2018 | 00:59
Un trago musical para abrir Mapas
Un trago musical para abrir Mapas

"El vino es como la vida: amargo y dulce a la vez. En su juventud alegría y soledad en la vejez", cantó ayer José Manuel Ramos sobre las tablas de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. El público, invitado para la ocasión de forma gratuita, estalló en aplausos al terminar estas estrofas y festejó así la apertura oficial del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas.

Las conexiones del Archipiélago con el mundo gracias al vino y la música fueron el leivmotiv del espectáculo de apertura de Mapas, una producción del certamen gestado por el Cabildo de Tenerife. Canarias: vino al mundo es un "homenaje musical, histórico y de danza que conecta Canarias con el mundo". La idea original, el guión y la dirección musical las firma Benito Cabrera que, de la mano de Jep Meléndez, ha creado una pieza que sirvió anoche de especial aperitivo para los centenares de personas que, hasta este domingo, disfrutarán en la capital tinerfeña de las muestras escénicas que ha programado la organización.

"Los vinos canarios tocaron el alma de relevantes nombres de la literatura universal", explicaron durante el espectáculo. Mientras, los bailarines dieron vida a las diferentes narraciones que se entrecruzan en Canarias: vino al mundo. David García Regalado, Jep Meléndez y Yolanda González Sobrado unieron, tal y como explicó la organización, "los malvasías o el listán negro con la música raíz y la danza". Guacimara Gil fue, por su parte, la narradora que fue acercando al público a las distintas anécdotas y datos históricos sobre el vino elaborado en el Archipiélago.

Así, Gil recordó la influencia de los caldos canarios en obras universales como las creadas por William Shakesperare o la posible presencia de este producto isleño en la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Una histórica participación nacida de la amistad entre la familia Cólogan y Benjamin Franklin.

Son muchos los músicos que ayudaron a Cabrera a desplegar la magia de Canarias: vino al mundo. Participaron, entre otros, Tomás Fariña (guitarra), Echedey Sosa (bajo), Sergio García (percusión y voz), Siddhartha Dorta (batería y percusiones), Pablo Díaz (pito herreño y flauta travesera) y Alessandro Ferrato (escenografía y percusión). La propuesta la completaron imágenes proyectadas sobre el escenario y espectaculares percusiones corporales.

La noche inaugural de Mapas concluyó con una sesión de dj en el Auditorio en la que participaron todas las personas que se acercaron a disfrutar del estreno del espectáculo de Cabrera. Hasta el próximo domingo, y según los datos que facilitó la organización, habrá en la capital tinerfeña 56 actuaciones gratuitas abiertas al público con 164 agrupaciones de música y artes escénicas procedentes de Latinoamérica, África y el sur de Europa. Asimismo, 140 programadores de 40 países participarán en esta segunda edición de Mapas que "consolida la Isla como foco de internacionalización de las artes en vivo".

Conferencia y premio

Para hoy, la agenda de Mapas cuenta entre sus puntos más destacados con la presencia del experto George Yúdice, referente mundial en el ámbito de la gestión y las políticas culturales. Estará a las 11:40 horas en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) y pronunciará la primera de las conferencias de esta edición de Mapas, titulada Las industrias culturales en Latinoamérica y su relación con los mercados culturales.

A continuación, a partir de las 13:00 horas, el patio de Las Palmeras del museo capitalino acogerá la entrega de la distinción del encuentro, el premio Cartógrafa Ilustre. Este año ha recaído en la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán, por su "amplia trayectoria en gestión cultural tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones públicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala