12 de julio de 2018
12.07.2018

Nueva entrega de los 'Monográficos' del Cedocam dedicado a Pablo Neruda

Se trata de una sección digital de este centro del Cabildo que recoge documentos de diversa índole

12.07.2018 | 14:24
Pablo Neruda.

El Centro de Documentación de Canarias y América, (Cedocam) del Cabildo, ubicado en La Laguna, dedica su sección digital Monográficos a la figura de Pablo Neruda, cuando se cumplen 114 años de su nacimiento. En ella se ofrece un listado bibliográfico, con artículos, páginas web y documentos audiovisuales.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Tras la temprana muerte de su madre, Pablo y su padre se mudaron a Temuco, donde su padre se casaría por segunda vez. Es aquí donde Neruda comienza a escribir poemas. En 1917 colabora con el diario La Mañana, donde publica su primer artículo titulado ´Entusiasmo y perseverancia´. Un año después publicaría el poema Mis ojos en la revista Corre-Vuela.

El seudónimo Pablo Neruda lo utilizó por primera vez en el diario literario la Selva Austral. Su primer libro de poemas Crepusculario apareció en 1923 cuando tenía 19 años. Y al año siguiente publicó su poemario más leído Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Fue galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. Murió el 23 de septiembre de 1973.

Los Monográficos del Cedocam son repertorios bibliográficos sobre temas de interés tanto en Canarias como en América, que facilitan al lector la consulta de obras de toda índole. Se recogen libros, artículos y materiales digitales y audiovisuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook