12 de julio de 2018
12.07.2018

Brian Morris presenta su último estudio sobre Pedro García Cabrera

El acto tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18:30 horas, en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna

11.07.2018 | 23:44
Brian Morris.

La Fundación Pedro García Cabrera junto con el Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna presentahoy, a partir de las 18:30 horas, en el antiguo convento de Santo Domingo, el último libro de C. Brian Morris Dársena con despertadores, el mundo al revés de Pedro García Cabrera moderado por Roberto García de Mesa y la colaboración de la agrupación de teatro de Filología de la ULL dirigido por José Arteaga. Dársena con despertadores es la obra más original, compleja y enigmática de Pedro García Cabrera. Los ocho poemas que escribió en julio de 1936 constituyen una audaz aventura verbal e imaginativa de estilo surrealista. Quiso emprender esa aventura de nuevo en los dos poemas que compuso en la Prisión Provincial de Granada en abril de 1943 bajo el título de Vidas irracionales.

Se reproducen los diez poemas en este estudio, en el que el distinguido hispanista C. Brian Morris los conecta con la tradición del sinsentido, que se manifiesta en las fábulas, los cantos y cuentos populares, las rimas infantiles y la doctrina y poética surrealistas. Las múltiples referencias y citas de la literatura universal que aporta Morris nutren sus comentarios sobre cada poema, iluminando la textura y dilucidando el significado de poemas que exploran lo que el poeta llamó "los contornos de lo absurdo".

C. Brian Morris es Distinguished Professor Emeritus de la Universidad de California (Los Ángeles) y es uno de los mayores expertos mundiales en la figura de Pedro García Cabrera. Fue pionero en dar a conocer internacionalmente el grupo surrealista de Canarias en los años 70. Desde entonces no ha parado de profundizar en su análisis. Los últimos años los está dedicado en exclusiva a analizar y divulgar la poesía de vanguardia de García Cabrera a través de diferentes monografías, a las que ahora se suma este sexto volumen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala