11 de julio de 2018
11.07.2018
ÚLTIMA HORA
¡Precaución! Accidente en TF-5, a la altura de Somosierra, en sentido Santa Cruz

El artista estadounidense Brandon LaBelle ofrece un taller práctico en TEA

La actividad se enmarca en el ciclo de arte sonoro 'Prácticas Territoriales' que organiza el Laboratorio de Acción de la sala de arte contemporáneo

10.07.2018 | 22:51
El artista estadounidense Brandon LaBelle ofrece un taller práctico en TEA

El artista estadounidense Brandon LaBelle (1969) está desde ayer y hasta el próximo día 21 en TEA Tenerife Espacio de las Artes para participar en el ciclo de arte sonoro Prácticas Territoriales en el marco del Laboratorio de Acción de TEA. La actividad que desarrollará LaBelle en este ciclo, comisariado por Juan Matos Capote, gira en torno a su obra El ciudadano flotante. Durante este tiempo, el artista trabajará en colaboración con un grupo de bailarines y actores y además impartirá un taller práctico de arte sonoro el próximo día 20, de 17:00 a 20:00 horas.

Este taller, que lleva por título Agencia Sónica. El sonido y la escucha como base del cambio, es gratuito pero requiere de inscripción previa. Quienes deseen participar en esta actividad deberán enviar un correo a info@agencia-tc.org. Asimismo, entre el lunes (día 16) y el miércoles (día 18), de 16:00 a 18:00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas al público en general en el Espacio Puente, con el fin de que conozcan el proceso de trabajo del artista.

Además LaBelle mantendrá el jueves (día 19) un encuentro con el público a las 19:00 horas y ese mismo día pero a las 20:00 horas inaugurará una instalación sonora y visual en Espacio Puente, que estará abierta al público hasta el 5 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. También el artista realizará una performance titulada La asamblea flotante, el 21 de julio a las 21:00 horas en Callejón del Señor de las Tribulaciones en el Barrio de El Toscal. Todas las actividades programadas en el marco de este ciclo son gratuitas.

El ciudadano flotante es una instalación visual y sonora multicanal. Juan Matos Capote detalla que " El ciudadano flotante de LaBelle es una figura migrante e invisible, características que comparte con el sonido. Es débil en la falta de amarre. Y con potencialidades y posibilidades. Pues en su movimiento e invisibilidad es posible la resistencia y la configuración de un mundo nuevo. La isla como lugar de lo ausente, atrayente a los piratas, vagabundos e inadaptados quienes reconstruyen el espacio a partir de lo existente, lo desechado". LaBelle ocupará con un grupo de figuras móviles o bailarines varias calles de la ciudad, incluido el Barrio de El Toscal, antigua residencia de los trabajadores del puerto y espacio frecuentado por los que arribaban a la Isla. Construirá, explica Matos Capote, una instalación a partir de materiales desechados, un espacio de encuentro, de resistencia, de alternativa, con posibilidades, y llevará a cabo un performance en torno a las relaciones con el abandono y las potencialidades.

Prácticas Territoriales es una serie de arte sonoro integrada en el Laboratorio de Acción en TEA que reúne un conjunto de prácticas colaborativas entre los artistas que visitan Tenerife y varias comunidades locales de la Isla. Basada principalmente en investigaciones a través de la escucha, el sonido es un elemento fundamental, tanto como generador de significados como fenómeno puramente acústico. Anna Raimondo, Barbara Held y Daniel Neuman son los otros artistas participantes en la serie.

Brandon LaBelle es artista, escritor y teórico. Trabaja con la cultura del sonido, la voz y las preguntas sobre la agencia. Desarrolla y presenta sus proyectos artísticos y performances dentro de un amplio contexto internacional, frecuentemente trabajando en colaboración y en público. Entre sus obras están The Ungovernable (Documenta 14, Atenas, 2017), Oficina de Autonomia (Ybakatu, Curitiba, 2017), The Hobo Subject (Gallery Forum, Zagreb, 2016) y The Living School (South London Gallery, 2016). Es autor de S onic Agency: Sound and Emergent Forms of Resistance (2018).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook