06 de julio de 2018
06.07.2018

Regresa la Joven Orquesta de Canarias con conciertos en tres de las Islas

Será del 20 al 22 de julio, bajo la dirección de Gordan Nikolic, que también actuará como solista

05.07.2018 | 23:32
Regresa la Joven Orquesta de Canarias con conciertos en tres de las Islas

La Joven Orquesta de Canarias-Jocan ultima los preparativos para un nuevo encuentro sinfónico en el Archipiélago. En esta ocasión será en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, los días 20, 21 y 22 de julio, bajo la dirección del prestigioso violinista serbio Gordan Nikolic, quien ha sido hasta fechas muy recientes concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, y que también actuará como solista. El programa de los conciertos, de libre acceso para el público, está integrado por obras de Bach, Mozart y Beethoven.

Los detalles de esta nueva gira han sido presentados hoy por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, acompañado del director artístico de la Jocan, Víctor Pablo Pérez, así como del director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, Sebastián Gil; y del coordinador del Festival de Música de Cámara de La Orotava, Julio Castañeda, eventos cuya clausura estará a cargo de la joven formación.

Gira por china

Isaac Castellano manifestó que este nuevo encuentro muestra que la orquesta está consolidando su presencia en el Archipiélago, "una presencia que sale de Canarias al exterior, tenemos una gran noticia de la que estamos muy orgullosos, porque la Jocan realizará una gira por China la próxima Navidad, un encuentro que viene a demostrar el gran talento de los músicos canarios que es apreciado, incluso, por una cultura tan diferente a la nuestra", afirmó.

El director artístico de la Joven Orquesta de Canarias, Víctor Pablo Pérez, destacó la importancia de contar con un músico como Gordan Nikolic en este nuevo encuentro sinfónico, "uno de los grandes, una de esas personas que está haciendo que la música clásica cambie su aspecto, que podamos estar en otras variables que no sean lo típicamente clásico". "Además", continuó, "ahora se dedica a trabajar con músicos jóvenes y acude a Canarias con tres grandes solistas que trabajan habitualmente con él para que trabajen con los chicos, algo que es una oportunidad única", explicó.

Por su parte, tanto el director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, Sebastián Gil; como el coordinador del Festival de Música de Cámara de La Orotava, Julio Castañeda, elogiaron el gran nivel que tiene la Jocan y manifestaron lo importante que es contar con jóvenes músicos de Canarias en los festivales de todo el Archipiélago.

Los conciertos, que se enmarcan dentro de la gira Gordan Nikolic & Joven Orquesta de Canaria, tendrán lugar el viernes 20 de julio, a las 20:30 horas, en Expomeloneras, en el marco del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, en Gran Canaria; y el sábado 21 de julio, a las 20:30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, dentro de la programación del Festival de Música de Cámara de esta localidad tinerfeña. El recorrido finalizará el domingo 22, a las 19:00 horas, en el Teatro Circo de Marte, en La Palma, que acogerá por segunda vez un concierto de formato sinfónico de la Jocan.

El programa está integrado por obras de Bach, Mozart y Beethoven. En el primer encuentro, que tendrá lugar en Gran Canaria, interpretarán el Concierto de Brandenburgo nº2 de Bach, que contará con los solistas Otto Sauter (trompeta), Julia Gállego (Flauta), Gordan Nikolic (violín) y el joven miembro de la Jocan Bryn Mir (oboe); y la Segunda Sinfonía de Beethoven. Esta última obra la repetirán en los conciertos de Tenerife y La Palma, donde interpretarán también el Concierto nº3 para violín y orquesta de Mozart, con Nikolic como solista y director.

Cabe destacar que además de la presencia de Nikolic, la plantilla de la Jocan contará con músicos de la prestigiosa orquesta española Band-Art, los cuales habrán estado formando y compartiendo su experiencia con los músicos canarios de esta joven orquesta en los ensayos y clases preparatorias que se iniciarán cinco días antes en Gran Canaria.

Más detalles del encuentro

Creada por el Gobierno de Canarias para la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos canarios, la Jocan, que cuenta ya con una bolsa de 161 músicos, inició su andadura sobre los escenarios en enero de 2017. Desde entonces, ha ofrecido conciertos sinfónicos de Año Nuevo en cuatro islas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y ha protagonizado dos giras en formato de cámara por todos los territorios insulares, incluida La Graciosa. En estos conciertos, 27 en total, han contado con un gran respaldo del público, con llenos en la mayoría de los recintos donde han actuado y en los que han podido mostrar el arte y el talento que existe en Canarias en esta disciplina.

El cuarto y último encuentro de 2018, y el sexto desde su creación, recupera el repertorio sinfónico, con una plantilla de 60 integrantes, que desarrollarán su actividad formativa en Expomeloneras, que colabora de manera decidida en este proyecto. Lo hará con un equipo de profesorado de gran reconocimiento y experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine