04 de julio de 2018
04.07.2018

Quince países africanos y 31 propuestas tendrán representación en Mapas 2018

Una decena de agrupaciones artísticas y musicales ofrecerán muestras de la diversidad cultural africana con actuaciones gratuitas abiertas al público tinerfeño

03.07.2018 | 23:11
Quince países africanos y 31 propuestas tendrán representación en Mapas 2018

Un total de 15 países africanos estarán representados en Mapas, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, con las 31 agrupaciones artísticas y musicales que han confirmado su participación en esta iniciativa, organizada por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart.

Todas ellas tendrán la oportunidad de mantener encuentros con programadores de todo el mundo en las ruedas de negocios y una decena ofrecerán espectáculos gratuitos en vivo en diferentes escenarios de la capital tinerfeña. Senegal es el país que más artistas envía a Mapas, con un total de siete. Le siguen Guinea Ecuatorial y Marruecos, con cuatro grupos; Etiopía, con tres; Túnez y Benin, con dos; y Burkina Faso, Zimbabue, Camerún, Nigeria, República del Congo, Níger, Gambia, Mozambique y Cabo Verde, con una agrupación por cada país. El continente africano tiene una presencia importante, ya que de allí proceden casi el 20 por ciento de los 164 grupos artísticos que participan en el mercado.

En cuanto a los programadores, está prevista la presencia en Mapas de 15 programadores y gestores culturales de 11 países de África. Festivales de música y artes escénicas de Benin, Mozambique, República del Congo, Senegal, Túnez, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Etiopía, Nigeria y Sudáfrica tendrán su representación en Tenerife y podrán conocer las propuestas artísticas y alcanzar acuerdos profesionales con las agrupaciones participantes.

En total, 143 programadores llegados de 40 países de todo el mundo se darán cita con 164 agrupaciones artísticas y musicales de África, Latinoamérica y Sur de Europa en un encuentro internacional que en su segunda edición ha superado todas las cifras de participación del año pasado. Además de los países africanos, habrá representantes de Estados Unidos, Islandia, Corea del Sur, Irlanda, Alemania, España, Rumanía, Noruega, Venezuela, Brasil, Colombia, entre otros.

Muestras artísticas africanas

La diversidad cultural de África llenará los escenarios tinerfeños con una decena de agrupaciones que ofrecerán al público y a los programadores una muestra de sus propuestas artísticas, con cinco espectáculos musicales y cinco de artes escénicas.

La primera compañía en actuar será el Teatro Nacional Tunecino, fundado en el año 1983, con su obra Violence (s), que trata sobre la revolución tunecina y la constante lucha de los jóvenes en busca de un mundo libre. Estarán en el Teatro Guimerá el miércoles 11 de julio, a partir de las 19:00 horas.

El jueves día 12 de julio están previstas cuatro actuaciones de grupos africanos que ofrecerán música y danza. El músico tunecino residente en Dinamarca, Nuri, abrirá la participación africana ese día. Con un estilo ecléctico, mezcla bajos profundos, percusión orgánica con ritmos polirrítmicos, creando música tradicional y electrónica contemporánea. Actuará a las 19:10 horas, en la Plaza Castillo del Auditorio de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine