03 de julio de 2018
03.07.2018

La poeta Sandra Santana interviene en el programa de TEA de pensamiento crítico

La segunda edición de '¡Autonomia!, ¡Automatización!' tendrá lugar esta tarde, de 16:00 a 20:00 horas en la sala de arte del Cabildo, y será de acceso gratuito

02.07.2018 | 23:58
La poeta Sandra Santana interviene en el programa de TEA de pensamiento crítico

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece esta tarde, de 16:00 a 20:00 horas, la segunda sesión de ¡Autonomía! ¡Automatización!, el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este nuevo encuentro estará a cargo de la poeta y profesora de la Universidad de La Laguna, Sandra Santana, que llevará a cabo el seminario titulado La lengua anda suelta: entre escritores austrohúngaros y poetas de la vanguardia neoyorkina. La actividad se llevará a cabo en la Biblioteca de Arte y es de acceso es libre. Sin embargo, se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

El seminario se articula en torno a dos momentos y a dos revistas aparentemente lejanas en el tiempo: Die Fackel, el diario satírico publicado por Karl Kraus en el entorno vienés de comienzos del siglo XX, y 0 to 9, la revista de experimentación literaria editada por Vito Acconci y Bernadette Mayer en los años 60. ¿Qué tienen en común el entorno cultural de la Viena fin-de-siècle y aquel que vivieron los poetas y artistas de la vanguardia neoyorkina del 68?

En esta sesión, Sandra Santana propone un viaje de la Kärntner Strasse al Lower East Side, del declive del Imperio Austrohúngaro al nacimiento de las propuestas artísticas conceptuales y postminimalistas. Sandra Santana es autora de los libros de poemas Es el verbo tan frágil (Pre-Textos, 2008) e Y ¡pum! un tiro al pajarito (Arrebato, 2014), así como del ensayo El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo (Acantila-do, 2011; Premio Ciudad de Barcelona). Como traductora ha realizado versiones, entre otros, de la obra de autores como Ernst Jandl, Karl Kraus ( Palabras en versos, Pre-textos, 2005) o Peter Handke ( Vivir sin poesía, Bartleby Ediciones, 2009; premio de traducción del Ministerio de Educación, Arte y Cultura Austriaco).

El equipo de ¡Autonomía!¡Automatización! está compuesto Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). En ¡Autonomía!¡Automatización! sus autores plantean un campo de discusión partiendo de dos conceptos que consideran que en la actualidad se encuentran en tensión. En un lado sitúan la idea de autonomía, pilar de la modernidad y garante de la capacidad de los sujetos para definir sus propios fines. Y en otro, el proceso de modernización, entendido como un conjunto de fuerzas prácticamente emancipadas de la voluntad del ser humano que determinan sus formas de vida.

El programa ofrece el desarrollo de un temario de contenidos que se ordenarán en bloques teóricos y repartirá las sesiones en tres bloques que corresponderán a tres publicaciones cuatrimestrales. En su conjunto, se propone crear un espacio de intercambio de herramientas críticas, de colaboración con proyectos de investigación en activo y de discusión multidisciplinar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala