06 de junio de 2018
06.06.2018

Gilberto González, director artístico de TEA durante los tres próximos años

Una comisión internacional de profesionales de la creación contemporánea de prestigio otorga la valoración más alta al proyecto 'Principio de incertidumbre'

06.06.2018 | 00:50
Gilberto González, director artístico de TEA durante los tres próximos años

Gilberto González (La Laguna, 1975) ha sido elegido nuevo director artístico de TEA. El nombramiento fue aprobado por el consejo de administración, que se reunió ayer y atendió el criterio realizado por la comisión internacional de valoración independiente, integrada por diferentes profesionales de los sectores de la creación contemporánea de reconocido prestigio.

El proyecto de González para los tres próximos años, presentado bajo la denominación Principio de incertidumbre, propone una dirección artística "como un puente capaz de propiciar una negociación equilibrada entre la administración del centro y los procesos que pueden y deben acontecer ligados a la práctica artística". Asimismo, plantea la necesidad "de abrir campos de investigación expositivos que subviertan en ocasiones el propio concepto de exposición" y recoge "un TEA al servicio de la ciudadanía en su tiempo de ocio, pero no se asume como un espacio de ocio".

Principio de incertidumbre fue el proyecto más valorado entre los ocho aspirantes y fue analizado por el profesor titular de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús M. Carrillo; la conservadora de Public Engagement del Centre for Contemporary Arts de Glasgow, Viviana Checchia; la profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, University of London, y Senior Curator de Creative Time, Nueva York, Elvira Dyangani; la coordinadora académica de Central Saint Martins School of Art de Londres, Yaiza Hernández; y el coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de UDRBAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Jaron Rowan.

González es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y recibió una beca para estudios avanzados de Museología en el Smithsonian America Art Museum en Washington. Además, ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno y coordinador general de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias. A lo largo de su trayectoria, ha comisariado diversos proyectos expositivos así y varias publicaciones.

Es uno de los fundadores de la Oficina para la Acción Urbana (2013) y ha sido miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias. Actualmente es director del Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna y patrono de la Fundación Pedro García Cabrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook