04 de junio de 2018
04.06.2018

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición 'Memoria Habitada' en su Espacio Cultural La Palma

Podrá visitarse, de lunes a sábado y de forma gratuita, hasta el próximo 28 de julio

04.06.2018 | 14:08
Imagen de la exposición.

La Fundación CajaCanarias inauguró este lunes día 4 de junio la exposición titulada Memoria Habitada en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3), donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de julio. La muestra, que invita a conocer la arquitectura tradicional canaria en el medio rural, presenta montaje en la sala de la capital palmera tras su destacada itinerancia por los Espacios Culturales CajaCanarias de Garachico, Puerto de La Cruz y La Laguna, donde ha sido visitada hasta el momento por más de 10.000 personas. Memoria Habitada puede contemplarse, de manera gratuita, de lunes a viernes (10 a 13:30 y 17:30 a 20 horas); así como los sábados (10 a 13:30 horas). Los domingos y días festivos, la muestra permanecerá cerrada.

Memoria Habitada está conformada por alrededor de una cuarentena de fotos, paneles explicativos, un audiovisual y dos maquetas de grandes dimensiones, y tiene como objetivo la recuperación de uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias, la arquitectura tradicional del medio rural, que se define por su variedad y por su adaptación al marco geográfico isleño. Paralelamente, se trata de una arquitectura en la que han quedado plasmados toda una serie de conocimientos, prácticas y realidades socioeconómicas estrechamente relacionadas con la agricultura y la ganadería. Para la conformación de Memoria Habitada se ha contado con la detallista labor fotográfica e ilustradora de David Olivera y Santiago Alemán, respectivamente, así como con el asesoramiento técnico de Walkirio González.

Memoria habitada está integrada por fotografías y paneles explicativos en los que se recogen imágenes de los distintos tipos de arquitectura tradicional rural, que se define por su funcionalidad, humildad y autenticidad: casas cueva, casas pajizas, viviendas sencillas de sola planta o de dos plantas y haciendas. Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en paisajes rurales ligados históricamente a las actividades primarias. No obstante, desde mediados del siglo XX y como consecuencia del cambio de modelo económico, del desarrollo de las infraestructuras y de los nuevos modos sociales, se han producido cambios sustanciales en los estilos arquitectónicos.

Esta exposición, en este sentido, persigue acercar al gran público a la arquitectura vernácula, así como sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos bienes patrimoniales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine