04 de junio de 2018
04.06.2018

'Anote's Ark, 'Va, Totó!', 'Invisible blanket' y 'Refugiados', los premiados en Ficmec

El documental 'Ceres' y el largometraje de ficción 'Grain' obtienen las menciones especiales del jurado compuesto por Javier Angulo, Arturo Larena y Paola Bontempi

03.06.2018 | 23:37
'Anote's Ark, 'Va, Totó!', 'Invisible blanket' y 'Refugiados', los premiados en Ficmec

Las cintas Anote's ark, Va, Totó!, Refugiados e Invisible blanket se llevan los Brotes de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec).

El documental Anote's Ark fue el encargado de abrir la edición de este año. Se ha llevado el Brote al mejor largometraje documental. Matthieu Rytz es el director de esta cinta canadiense que ha sido merecedora del premio por acercarse a un problema aparentemente lejano, como es el de las migraciones climáticas por la subida del nivel del mar mediante una historia que engancha y conmueve, desde el punto de vista visual y humano.

Por su parte, el mejor largometraje de ficción ha sido el dirigido por el francés Pierre Creton: Va, Totó!. El título se ha llevado el Brote en esta categoría por su apuesta arriesgada desde el punto de vista estético y cinematográfico para abordar una historia de relación entre humanos y animales muy apegado a la tierra.

Mientras, en la categoría de cortometraje documental, Refugiados de David Rodríguez Muñiz ha sido el galardonado. El jurado asegura que este corto se acerca al drama de las especies utilizadas como entretenimiento de los humanos, convirtiéndolos en nuevos refugiados.

Para terminar, el mejor cortometraje de ficción, según el jurado de esta vigésima edición, ha sido Invisible Blanket de Pasha Reshikov. El acta del jurado manifiesta que es "una muestra contundente pero estrictamente atractiva sobre cómo no se ha avanzado en los últimos años en materia de cambio climático".

Además, el jurado compuesto por Javier Angulo, director de la Seminci; Arturo Larena, director de Efe Verde; y la actriz canaria, Paola Bontempi; han tenido a bien otorgar dos menciones especiales.

En concreto, estas menciones han sido para el largometraje documental Ceres, de Janet Van Den Brand, por la forma preciosista y hasta sensorial con la que cuentan la vida en el campo, con sus estaciones y sus tareas a través de los ojos y las reflexiones de los cuatro niños protagonistas de la historia.

Por último, la mención para el largometraje de ficción se ha otorgado a la cinta Grain, de Semih Kaplanoglu, por aportar una visión inquietante y hasta cierto punto apocalíptica de lo que puede ser un futuro en manos de las grandes compañías que controlan y trafican con las semillas los plaguicidas y la alimentación transgénica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook