01 de junio de 2018
01.06.2018

Antonio Arroyo Silva recibe el Premio Juan Ramón Jiménez

El escritor palmero fue elegido por unanimidad por su obra 'Las horas muertas'

31.05.2018 | 23:02
Antonio Arroyo Silva recibe el Premio Juan Ramón Jiménez

El canario Antonio Arroyo Silva recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra Las horas muertas, elegida por unanimidad ganadora de la 38 edición de este prestigioso certamen poético, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez.

En un acto celebrado en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el diputado provincial Francisco Martínez Ayllón hizo entrega al ganador del cheque con el importe del premio, 6.000 euros. Junto a la dotación económica, el galardón incluye la publicación de la obra por la editorial Autores Premiados dentro de la Colección Galardón de Poesía.

Martínez Ayllón felicitó a Antonio Arroyo por hacerse merecedor de un premio "muy valorado y con una gran repercusión internacional", gracias a una poemario de la que el Jurado ha destacado "la voz clara de un poemario bien estructurado y el sentido del ritmo que combina varios temas y registros, con tonos existenciales, comprometidos y culturalistas".

El diputado también destacó "la incansable labor" que la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez lleva a cabo en la conservación y difusión de la vida y obra del poeta moguereño y de Zenobia Camprubí, su colaboradora literaria y compañera de vida. Un trabajo que convierte a la Fundación en un referente imprescindible en el campo de los estudios e investigación juanramonianos.

El presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, agradeció a la Diputación la convocatoria de este premio "que contribuye a mantener viva y pujante la figura del más ilustre de los moguereños".

Cuéllar anunció que el municipio conmemorará el 60 aniversario del entierro del Juan Ramón con una exposición titulada El Viaje Definitivo, en la que se podrá comprobar "mediante una extraordinaria selección de fotografías, documentos y otros materiales, lo que supuso para Moguer y toda la provincia la llegada de los restos mortales del matrimonio Jiménez para descansar en el camposanto moguereño". La entrega del premio contó con la intervención del director de la Fundación, Antonio Ramírez Almanza. En el acto también estuvo presente la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

Tras recibir el premio, Antonio Arroyo Silva manifestó su agradecimiento ydio lectura a algunos de los poemas de L as horas muertas. El acto concluyó con la actuación musical del grupo Palodulce. A la 38 edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez han concurrido un total de 648 obras, de las que han sido admitidas 580, de ellas 479 enviadas por correo electrónico y 101 por correo postal.

La procedencia de las obras que han participado ha sido, como es habitual, muy diversa, concurriendo obras de 24 países diferentes, con mayoría de trabajos remitidos desde España y América. Dentro del territorio nacional se han recibido obras de un total de cuarenta y tres provincias. Del continente americano han participado diecisiete países, despuntando este año Argentina sobre todos los demás. De Europa también se han recibido obras de más países que en otras ediciones, entre ellos Portugal, Irlanda, Alemania, Francia o Italia. El jurado de esta XXXVIII edición ha estado compuesto por Marta López Vilar, doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid y ganadora de numerosos premios literarios de prestigio; Milena Rodríguez Gutiérrez, poeta, ensayista y crítica literaria especializada en la poesía hispanoamericana, e Ignacio Fernández Garmendia, editor y crítico de literatura, así como responsable de publicaciones de la Fundación José Manuel Lara y editor literario de la revista Mercurio, ejerciendo como secretario Juan Antonio Estrada López.

El ganador del premio, Antonio Arroyo Silva, nació en Santa Cruz de La Palma, Canarias, en 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor de Lengua y Literatura Castellana, ha sido colaborador de revistas en papel, como Artymaña, La Menstrua Alba (de Canarias), Zurgai (de Bilbao) y de revistas digitales como la de la Sociedad de Escritores de Chile, Cinosargo, la Antología de Poesía Poetas para el Siglo XXI y Poesía Solidaria de Fernando Sabido. También es colaborador de la prensa local, sobre todo en Diario de Avisos y La Laguna Mensual; ha publicado diversos libros de poemas y ha participado en la antología de prosa poética Pincelada de relatos, publicado en la editorial Bubok en Barcelona por el grupo Orbita Literaria.

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez nació en 1981 al calor de las conmemoraciones del centenario de Juan Ramón Jiménez, quedando desierto en esa primera edición y en seis ediciones posteriores, en concreto en 1987, 1993, 1995, 2001, 2009 y en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine