17 de mayo de 2018
17.05.2018

Bersuit, de aniversario en Canarias

La banda argentina celebra sus tres décadas en los escenarios con una gira de nueve conciertos en España, que recala en La Laguna el 3 de junio

16.05.2018 | 22:38
Imagen promocional de la formación actual de la banda argentina Bersuit.

La banda de rock argentina Bersuit Vergarabat actuará en 9 ciudades españolas durante el mes de junio como parte de su gira de celebración de 30 años de carrera musical. La mítica formación, que estará en tránsito por los escenarios españoles entre el 2 y 13 de junio, arranca el tour nacional en la capital grancanaria, el sábado 2, en un concierto en The Paper Club, con una segunda fecha insular en Tenerife, en Aguere Cultural, en La Laguna, el domingo 3 de junio.

Mallorca, Ibiza, Madrid, Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona son las ciudades que recorrerá Bersuit hasta el 13 de junio, para continuar en gira hacia Moscú donde actúa la banda el día 15. Esta primera etapa de la gira del 30 aniversario ya ha cubierto tres fechas en abril pasado entre las ciudades de Buenos Aires y México. Desde sus comienzos en el underground porteño, la banda argentina Bersuit ha destacado por combinar rock con ritmos latinoamericanos. Cumbia, tango, murga, reggae, chacarera, cuarteto o candombe son algunos de los sonidos que se cruzan en la propuesta sonora de Bersuit. A esto se unen unas letras que rebosan críticas hacia la corrupción política y la sociedad de consumo, que con el paso del tiempo otorgan a su repertorio la condición de himnos populares.

La banda lleva editados trece discos que en su conjunto superan el milón de unidades vendidas, no solo en el mercado latino, donde Bersuit es un icono como uno de los referentes de la escena rock, sino en los mercados internacionales, especialmente el europeo y el español, y en Japón.

Y Punto (1992), Asquerosa Alegría (1993), Don Leopardo (1996), Libertinaje (1998), Hijos Del Culo (2000), De La Cabeza (2002), La Argentinidad Al Palo (2004), Testosterona (2006), Lados BV - Rarezas (2007), ? (2008), La Revuelta (2012), El Baile Interior (2014) y el más reciente La Nube Rosa (2016).

Pero si un disco cambió el signo de Bersuit fue Libertinaje producido por Gustavo Santaolalla. Este trabajo les permitió trascender fuera del continente, y les otorgó el doble platino en ventas en Argentina. La fusión de rock con ritmos latinos fue la suerte de Bersuit, y gracias a temas como Sr. Cobranza, originalmente de Las Manos de Filippi, tema de protesta hacia el Estado, que causó controversia y por el cuál fueron censurados por el gobierno argentino, por su lenguaje soez y explícito. Además estas tres décadas ha traído para Bersuit infinitos reconocimientos entre los que podemos destacar 7 premios MTV y 6 premios Carlos Gardel.

Formados a finales de los años 80 en torno a cuatro amigos y músiscos: Juan Subirá, Pepe Céspedes, Carlos Martín y Alberto Verenzuela, que permanecen en la formación actual, y que armaron un grupo que llevaba por nombre Los Prehistóricos. A estos cuatro se suma Gustavo Cordera, que se convertiría en el cantante del proyecto, que a finales de 1989 se presentaba como Bersuit Vergarabat. Gustavo Cordera se mantuvo a la voz hasta 2009, y abandonó Bersuit para centrarse en proyectos discográficos en solitario. El grupo se activó nuevamente en 2011 con una gira que trajo a los argentinos a España. En la actualidad, en la alineación de Bersuit figuran los históricos Juan Subirá -ahora a la voz y teclados-, Pepe Céspedes, Carlos Martin y Titi Verenzuela, junto a Juan Bruno, Cóndor Sbarati, Dani Suárez, Manuel Uriona y Nano Campoliete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook