12 de abril de 2018
12.04.2018

Jornadas sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura en La Palma

Este viernes y sábado, 13 y 14 de abril, en la Casa de Salazar

12.04.2018 | 13:16
Parte del cartel de las jornadas.

Las IV Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua y de la Literatura en Canarias, organizadas por la Academia Canaria de la Lengua (ACL) se celebrarán este viernes 13 y el sábado 14 de abril, en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma, tras la realización de dos encuentros previos con profesores en las islas de Tenerife (mayo 2016) y Gran Canaria (enero 2017), y otro con profesionales del periodismo (Tenerife, mayo 2017).

El objetivo principal de estas jornadas es el de generar un foro de reflexión sobre la enseñanza del español y la literatura en las Islas, y esbozar propuestas que puedan mejorar la práctica docente en estas áreas.

Este viernes 13, a partir de las 16:00 horas, bajo la coordinación del presidente de la ACL, Humberto Hernández, se abordarán las cuestiones relativas a la enseñanza de la Lengua. Tras una introducción general sobre el uso del español de Canarias, se dará cuenta de los principales aspectos fónicos y gramaticales que caracterizan a la variedad canaria, haciendo especial hincapié en las dificultades pedagógicas que pudiera plantear su enseñanza.

Los académicos Gonzalo Ortega y José Antonio Samper harán sendas exposiciones de estos aspectos, a las que seguirán las de los profesores Ana Muñoz y Anelio Rodríguez Concepción, que centrarán su intervención en cuestiones propias de la práctica docente.

El sábado 14 estará dedicado a la enseñanza de la Literatura, ámbito que coordinará José Yeray Rodríguez Quintana. Tras una primera reflexión sobre el aprendizaje de la Literatura canaria a cargo de José Miguel Perera Santana, los profesores Mercedes Ferraz Yanes, Adelaida Hernández Guerra y Elia Rocha Barreto conformarán una mesa redonda en la que se plantearán las principales dificultades que plantea la enseñanza de la Literatura Canaria y las propuestas que podrían contribuir a mejorarla.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias certificará 12 horas de formación a aquellos docentes dependientes de su Consejería que acudan a las dos sesiones de las Jornadas y presenten un breve trabajo que se explicará durante su desarrollo.

La ACL es una fundación pública dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook