09 de abril de 2018
09.04.2018

Amplia presencia canaria en el Festival de Cine de Málaga

Siete producciones canarias o rodadas en las islas se proyectan en el certamen,

09.04.2018 | 13:11
Parte del cartel de ´Milagros´

El cine de las islas tendrá una marcada presencia en la programación de la nueva edición del Festival de Cine de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de abril en la ciudad andaluza. Nada menos que siete producciones canarias o rodadas en el Archipiélago se proyectarán en diferentes secciones del certamen, mientras que el diseñador de vestuario lanzaroteño Paco Delgado recogerá en esos días el premio que le ha concedido la Academia de Cine. Paralelamente, Canary Islands Film, el sello conjunto con el que se promocionan las ventajas de rodar en las islas, estará presente en esta importante cita con un stand propio localizado en la nueva zona que el festival dedica a la industria, donde ya tiene concertadas destacadas reuniones.

Canary Islands Film asiste por primera vez a esta gran cita con la cinematografía nacional como sello conjunto que representa al Gobierno de Canarias, las siete Film Commission, la ZEC y el sector privado con la finalidad de continuar difundiendo las especiales ventajas que ofrece el Archipiélago como escenario de producciones cinematográficas, especialmente de carácter fiscal, con algunos de los incentivos más destacados del mundo. Lo hará a través de un espacio propio en MAFIZ, la nueva zona que el Festival de Cine de Málaga destina a la industria, en la atractiva zona de La Village del Mar.

Asimismo, se llevará a cabo una presentación de Canarias en el Festival, liderada por el Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de Canary Islands Film y Proexca. Esta presentación, que estará a cargo del propio sector de las islas, constituye una oportunidad muy interesante de entrar en contacto con potenciales coproductores y distribuidores. En ella, varias productoras canarias pondrán de manifiesto el crucial momento que ahora mismo está viviendo el sector en las islas. Será el próximo 18 de abril y contará con la participación de Macaronesia Film, Tinglado Film, Festeam Comunicación y Eventos, La Mirada Producciones, Lasal Creadores Asociados, Sur Film, la productora Marta de Santa Ana y el cineasta Luis Roca.

Programación de producciones canarias

Las producciones canarias o rodadas en las islas que ha programado el Festival de Málaga en su actual edición son la película de ficción Las leyes de la termodinámica, del director grancanario Mateo Gil, que inaugurará las proyecciones de la sección oficial del certamen; el largometraje documental Milagros, del tinerfeño David Baute, que se estrenará en el festival y que compite en sección oficial; la película Solo, que dirige Hugo Stuven Casasnovas, rodada íntegramente en Fuerteventura, que participa en la sección oficial; y No dormirás, una coproducción Uruguay-Argentina-España dirigida por Gustavo Hernández y rodada en Gran Canaria, que tiene a Belén Rueda como principal protagonista.

También estarán la comedia El mejor verano de mi vida, dirigida por Dani de la Orden y rodada parcialmente en Tenerife, que clausura el festival en sección oficial fuera de concurso; y el largometraje documental Pepe Dámaso, el pintor de calaveras, dirigida por Sigfried Monleón, que será exhibida en pase especial en el Museo Picasso, en el marco del Festival. En la sección oficial de cortometrajes Animazine participa otra película con acento canario: Nouvelle cousine, dirigida y producida por el grancanario Manuel Reyes Halaby.

Cabe reseñar que tanto la película Solo como el documental dedicado a Pepe Dámaso fueron proyectos apoyados por el Gobierno de Canarias en la última convocatoria de ayudas al desarrollo, producción y finalización de obra audiovisual canaria. Asimismo, el corto de animación 'Nouvelle cousine' formó parte del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias- LEAC, organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red SA.

Otro dato destacable que relaciona al Festival de Málaga con las Islas es que será en el marco de este certamen donde el diseñador de vestuario lanzaroteño Paco Delgado recibirá el Premio Ricardo Franco, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook