02 de abril de 2018
02.04.2018
Entrevista | Ras Kuko

"Queremos dejar al público bien calentito para cuando salga UB40"

"Creo mi música por las ganas que tengo de cambiar las cosas, la pasión por lo que hago y por lo que vivo", afirma el músico

01.04.2018 | 23:02
"Queremos dejar al público bien calentito para cuando salga UB40"

Ras Kuko y la One Xe Band serán los encargados de abrir el concierto de UB40 en el próximo día 14 en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna. Este curtido músico de la escena reggae ultima además los detalles de su inminente nuevo álbum, Yin Yang.

¿Qué le impulsa a seguir creando música?

Las ganas de cambiar las cosas, la pasión por lo que hago y vivo. Yo escribo canciones de forma terapéutica. Es algo que primero tengo que escuchar y sentir yo y después lo comparto con la gente. Amo la música y esa sensación de subirme a un escenario y vibrar con los músicos y el publico.

¿Cómo presentaría usted mismo su nuevo trabajo?

Yin Yang se llamará mi nuevo álbum y, bajo ese mismo concepto, será un trabajo cargado de sentimientos profundos que se complementan. Como no hay luz sin oscuridad así es la esencia de este disco. Dualidad en las letras y la música. Canciones que te llevarán por un mundo de sensaciones y te harán pensar unas y desconectar otras. Todo ello tratado con un sonido muy actual y asumiendo riesgos en cuanto a cantar en algún estilo en el que no se me conoce tanto. Es un disco en el que trato de moverme por los diferentes estilos de la música reggae que a mí más me gustan: el roots, rub a dub, dancehall, dub, lover...

¿Hoy en día cuál es el fundamento de seguir editando música en físico?

En mi opinión es darle la oportunidad a esos seguidores más fieles de tu música a tener algo físico, palpable, con su diseño y su arte.

¿Con quién ha contado para la grabación de este disco?

Han grabado en varias canciones gran parte de los amigos que me acompañan en directo con la One Xe Band. Grandes músicos canarios como Jonay G. Mesa, Felipe Hernández, Yeray A. Herrera; el cantante Isaiah también tiene un tema conmigo y el gran guitarrista Checo Tomas Dub T. Por otro lado, he contado con otros músicos de mi etapa en Madrid como el batería senegalés Moussa Thiandoume o el saxofonista cubano Yamel Romero. Además de otras colaboraciones de artistas a la voz de primera línea que aun no puedo desvelar. A la producción y mezcla ha estado mi amigo Syrix de Irievibrations Studio Viena.

¿Qué elementos no deben faltar en una buena canción de reggae ?

Verdad. Y una buena lírica junto a unas líneas de bajo bien pesadas y unos buenos bombos y cajas.

¿Hay valores o principios que las nuevas generaciones están desvirtuando?

Como en todas las épocas hay modas y música más artificial y vendible. Vivimos unos tiempos de exceso de información. En muchos casos hoy en día se le da más importancia a la estética y la imagen que a la propia música en sí. Pero me niego a pensar que todo es así. Hay muchos y grandes artistas haciendo cosas realmente buenas y a un nivel increíble.

¿Qué ofrecerán el próximo día 14 en el concierto de UB40?

Puro fuego. Será un directo cargado de buena vibra, fuerza y verdad. Pasaremos por varios estilos del reggae y tocaré la mayoría de mis temas más conocidos y alguna sorpresa del nuevo álbum. La idea es abrirles el concierto a una banda legendaria como lo es UB40 y dejarles el escenario y al público bien calentito.

¿Cómo se presenta para Ras Kuko el próximo periodo estival?

Con mi nuevo álbum Yin Yang bajo el brazo y cerrando ya diferentes fechas en Canarias y la Península de momento. No me gustaría acabar la entrevista si hablar de otro proyecto paralelo a mi disco que estamos haciendo en ayuda a la maravillosa gente de Proactiva Open Arms, que tan injustamente están siendo tratados en las costas de Italia. Será un álbum con artistas de todo el mundo que presentaremos el día 30 de Junio en el Feeling Festival Internacional en el campo de fútbol de Adeje. La idea es aportar algo a esa labor tan encomiable e importante que están haciendo y darles la mayor visibilidad posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook