26 de marzo de 2018
26.03.2018
Entrevista | Susana Martín Gijón

"La literatura me regala momentos mágicos"

Las historias negras y criminales siempre han estado presentes en la vida de la escritora, creadora de la agente Annika Kaunda

25.03.2018 | 23:09
"La literatura me regala momentos mágicos"

Una pulsión lleva a escribir a Susana Martín Gijón, una necesidad de contar historias y un deseo de mostrar injusticias sociales que quisiera que no existieran. Por eso abre espacio en su agenda, aun en los momentos de más dificultad, para escribir durante una hora o dos cada tarde, en el tiempo que le deja libre su ocupación profesional como asesora jurídica. Dedica también las mañanas de los fines de semana a su afán por la escritura, porque "construir una novela exige constancia y un seguimiento; de otra forma, no consigues que se sostenga, no hay manera de hilarlo".

Las historias negras y criminales siempre han estado presentes en su vida, por influencia de una de sus abuelas, una lectora fiel y apasionada del género. "Tenía su biblioteca con su sección de novela criminal y de ahí viene ese gusto por el género; por eso cuando empecé a escribir salió una novela policiaca", explica. Martín Gijón participó en la tercera edición del Festival Atlántico Tenerife Noir como miembro del jurado del premio Ciudad de Santa Cruz, y en dos actividades, en torno a la literatura negra y el vino y sobre la creación de nuevos personajes.

"La literatura me regala momentos mágicos en los que tus personajes toman las riendas y te llevan por caminos que no habías imaginado antes de escribir", asegura porque, "para mí, es uno de los momentos bonitos de la escritura, dejarse llevar; de alguna manera, si te planificas y haces ejercicios de contención y de rigidez contigo misma, estás perdiendo esa parte. Para mí esa magia es lo que más me aporta la escritura. No quiero perderlo". Sin embargo, escribir una novela sin repetirse, buscando temáticas nuevas y originales, exige documentación.

Esa labor no la elude. Al contrario: "El hecho de que no haya una planificación previa sobre los temas que voy a tratar me obliga a documentarme en temas que desconocía hasta ese momento". Es lo que le ocurrió con su última novela, que presentó en Tenerife, Vino y pólvora: "Quería contar la realidad agrícola de Extremadura y de los temporeros, su situación de vulnerabilidad e inestabilidad, pero ni siquiera me había planteado tomar como referente la vendimia. Cuando me llevó por ahí, vi un mundo por explorar y me fascinó y fue cuando comencé a documentarme en el mundo del vino extremeño. Ese dejarme llevar me llevó por ese terreno y lo hizo más atractivo".

Esta vocación por relatar el mundo rural extremeño es una de las condiciones que se puso cuando se propuso escribir novela negra. Cuando empezó a escribir la saga Más que cuerpos, "me puse dos retos o condiciones: el personaje y el ambiente rural era lo que quería plasmar". Así, la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio afincada en Extremadura tras ser acogida en un centro de menores inmigrantes le permite mostrar situaciones tan solo con colocar al personaje ante la rigidez de "unas estructuras tan anquilosadas, tan masculinizadas todavía" como las de la Policía. Y el campo extremeño, "es mi tierra, la conozco bien, carga con muchos lastres y clichés del pasado; quería mostrar esa tierra y a la vez cómo se viven los crímenes en el mundo rural".

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