14 de marzo de 2018
14.03.2018

Una puerta en el tiempo hacia otra mirada

El director tinerfeño Dailo Barco estrena este fin de semana en TEA el documental 'Las postales de Roberto'

14.03.2018 | 01:02
Una puerta en el tiempo hacia otra mirada

"No sé si fui yo quien escogió a Roberto o fue Roberto quien me escogió a mí", con estas palabras explicaba ayer el joven director tinerfeño Dailo Barco el desarrollo de un proyecto que tendrá este mismo viernes su definitiva puesta de largo. Ese día, Las postales de Roberto se estrena en la sala de proyecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Se trata de un documental cuya elaboración se ha prolongado durante cinco años y que llega a las salas con el aval de haber sido seleccionado ya en tres importantes festivales: la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Miradas Doc y, más recientemente, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El documental, producido por Digital 104, narra el encuentro entre el director y Roberto Rodríguez (1932-2016). "Fue algo fortuito. Mi trabajo está relacionado con la memoria en Canarias y en una visita a la Filmoteca para otro trabajo me encontré con el fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo", relata el cineasta tinerfeño.

Estos fondos, donados por el propio Rodríguez al Cabildo de La Palma, fueron el punto de partida del documental que podrá verse desde el viernes hasta el domingo en TEA en dos pases diarios: uno a las 19:00 y otro a las 21:00 horas. La próxima semana estará también en Multicines Tenerife.

La figura del palmero, uno de los nombres principales del cine amateur de los 70 en Canarias, es redescubierta en este largometraje de la mano de Barco. El director traza en la cinta un recorrido que es en parte la historia de su encuentro personal con Rodríguez y el nacimiento de su amistad con el también acuarelista, tristemente fallecido antes de que la cinta estuviera completamente terminada. El propio Rodríguez legó a sus paisanos en 2003 decenas de películas en súper 8, fotografías, pinturas y "prácticamente todos sus objetos personales más valiosos", detalla Barco. La especialidad de Rodríguez era rodar aquello que amaba: sus viajes, los paisajes, las costumbres de su tierra y los elementos relacionados con el folclore. "Desde que encontré esas imágenes una historia se fue creando en mi cabeza", rememora Barco.

Después, tras las habituales dificultades a la hora de buscar financiación, llegó también el inolvidable encuentro con un Rodríguez ya enfermo que se sorprendió de que alguien se interesara así por su trabajo. "Se forjó con él una amistad intergeneracional. Siento un profundo respeto por su generosidad y su trabajo incansable", asegura. El proyecto contó con la subvención de TEA Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de La Palma y de la Televisión Pública de Canarias. Han colaborado, asimismo, la Filmoteca Canaria, el Archivo General de La Palma y el Gran Canaria Espacio Digital.

La grabación del documental, confiesa su director, ha sido una "cuestión de constancia" porque además de compatibilizar este trabajo con otros proyectos hubo que "tener muy en cuenta las necesidades del propio Roberto, muy delicado de salud". De la figura del palmero destaca también "su calidez y su humanidad. Dedicó su vida a salvar la imagen de lo que tenía alrededor y yo sentí que al que había que preservar ahora era a él. Rápidamente conectó con esa idea pero era consciente de que vivía la prórroga de su vida, estaba muy enfermo", lamentó el director. "Técnicamente, Roberto fue el mejor de su tiempo", añadió.

Para Barco, cada generación tiene una suerte de "obligación inevitable" de dialogar con su pasado y recuperarlo. En ese viaje, él mismo se encontró con rostros, paisajes y momentos que durante la documentación recuperaron su identidad. También, y quizás sea lo más importante, recuperó para las Islas la figura de un amante incansable de la imagen y de la vida, recuperó para Canarias a Roberto Rodríguez. "Ahora su historia forma parte de mi y yo de ella", concluye en el trailer de la cinta que podrá verse esta semana en la sala de arte contemporáneo del Cabildo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine