14 de marzo de 2018
14.03.2018
Cine Festival de Las Palmas de Gran Canaria

Cuatro largos y 14 cortos compiten por el premio de 'Canarias Cinema'

Los realizadores descubren sus trabajos durante el primer fin de semana del certamen

13.03.2018 | 23:45

La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria mostrará 20 obras conectadas con el Archipiélago: cine hecho en Canarias, o por canarios o relacionados con las Islas. A las producciones seleccionadas, 14 cortometrajes y cuatro trabajos que superan los 40 minutos de duración, se suman dos obras fuera de concurso que ofrecen una visión diferente del cine que hasta ahora se ha visto en el apartado Canarias Cinema.

Los realizadores canarios presentarán sus creaciones durante el primer fin de semana del Festival: los cortos se dividirán en dos bloques y los largometrajes se harán con un lugar destacado en el programa de la edición, resultando un palmarés, el primero de la edición, confeccionado por tres profesionales del sector como el fundador y editor de Mundo Hispánico, revista mensual editada en Suiza y en español, Miguel Rodríguez; la influencer, escritora y periodista Sabina Urraca, colaboradora de Vice, Tentaciones, Eldiario.es, Tribus Ocultas, Ajoblanco o El Comidista, entre otras; y la directora de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Vanesa Fernández.

En competición el Festival volverá a contar con cineastas como Miguel G. Morales, Macu Machín, Samuel M. Delgado y Helena Girón, Amaury Santana, Rafael Navarro, Daniel León Lacave, o José Ángel Alayón, este último como productor, realizadores que son parte de la historia del certamen y que han formado parte del catálogo de importantes citas cinematográficas. Un grupo de creadores que lleva años reivindicando el cine hecho en el Archipiélago y por canarios como un ejercicio de resistencia y que el año pasado se pronunció sobre la defensa en las Islas de este modelo de cine como un bien cultural.

El comité de selección del certamen también ha valorado dos trabajos que podrán verse fuera de concurso, Apocalipsis Voodoo de Vasni Ramos del que un primer montaje formó parte de la séptima edición del Festival Cutrecon, una disparatada buddy movie única en el panorama cinematográfico español que combina kung fu, lucha libre mexicana, vudú y zombies; y Bárbara Nadie de Ayoze García González, un excelente ejemplo de cine de apropiación con el que logra formular un nuevo discurso.

En pantalla

Los cortometrajes que se proyectan en Canarias Cinema son: 20 años si es mucho, de Daniel Mendoza (20 min.); Ángel caído (6,30 min.); Archipiélago fantasma, de Dailo Barco (16 min.); Diques, de Sara Álvarez (3,59 min.); Dua2litet, de Rafael Marrero (4 min.); El Mar inmóvil, de Macu Machín (11 min.); Soju, de Rafael Navarro (20,37 min.); Clavijo, tu amor, de Amaury Santana (10,55 min.); I nsight, de Hugo Herrera González, (13 min.); La muñeca rota, de Daniel León Lacave (16 min.); Morir en el intento, de los alumnos/as Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción (13 min.); Nocturnos, de Miguel A. Mejías (17 min.); Nouvelle Cuisine, de Manuel Reyes Halaby (5 min.); y Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, (13 min.).

Los largometrajes de Canarias Cinema en 2018, son: Raíces, de Mi hoa Lee (España, 2017, 63 min.); Las postales de Roberto, de Dailo Barco (España, 2017, 87 min.); Telúrico, de Sergio Morales y Ulises Morales (España, 2018, 90 min.); El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz (España, 2017, 92 min.); y fuera de concurso, Apocalipsis Voodoo, deVasni Ramos (España, 2018, 94 min.); y Bárbara Nadie, de Ayoze García González (España, 2018, 50 min).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine