08 de marzo de 2018
08.03.2018

Filmoteca dedica un ciclo a los grandes maestros del cine en blanco y negro

Bajo el título 'El negro también es un color', el proyecto comienza esta semana con la proyección en Multicines Tenerife de la película 'Rebecca', de Hitchcock

08.03.2018 | 01:06
Filmoteca dedica un ciclo a los grandes maestros del cine en blanco y negro

Filmoteca Canaria inicia esta semana el ciclo El negro es un color, dedicado a los grandes maestros de la fotografía en blanco y negro. La iniciativa incluye la proyección de películas clásicas cuyos directores de fotografía vieron recompensado su trabajo con el Oscar de Hollywood, o estuvieron en la lista de nominados, entre los años 30 y 40 del siglo pasado, como George Barnes (1892-1953), Joseph Ruttenberg (1889-1983), Leo Tover (1902-1964) o Joseph LaShelle (1900-1989).

El ciclo comienza con la película Rebecca, de Alfred Hitchcock, que se podrá ver hoy en Multicines Tenerife. La sesión será presentada por el director de fotografía Juan Antonio Castaño (Mengue), a las 20:30 horas. Otras películas seleccionadas son El extraño caso del Dr. Jekyill, de Víctor Fleming; Laura, de Otto Preminger; Luz que agoniza, de George Cukor; y La heredera, de William Wyler.

Matisse afirmaba que "el negro también es un color", y Kandinsky lo hacía extensible al blanco. De lo que no cabe duda es que la fotografía en blanco y negro, abreviado B/N o en inglés B/W, tiene tantos adeptos como la fotografía en color. Los aficionados a la fotografía saben que las capacidades artísticas y expresivas del blanco y negro son infinitas y cada vez son más los que utilizan estos colores acromáticos como primera opción en sus trabajos. Sin embargo, en el cine actual el blanco y negro ha quedado relegado a un segundo plano. Una fotografía en color probablemente sea más real que una en blanco y negro, pues el color nos parece más cotidiano, más normal. Pero si algo nos acerca más al cine, a la escenificación, al arte en general, es la fotografía en blanco y negro. Katharine Hepburn al igual que muchas otras actrices como Bette Davis y Joan Crawford, exigían un director de fotografía determinado en sus películas en blanco y negro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine