28 de febrero de 2018
28.02.2018

La última acción del "artista total"

El CAAM rinde homenaje al fallecido Juan Hidalgo en un "acto singular" con el cuerpo presente, junto a una selección de su obra de los fondos del centro

28.02.2018 | 01:31
El CAAM se prepara para la última despedida a Juan Hidalgo
La última acción del "artista total"

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) es el escenario de la última acción del artista Juan Hidalgoo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927-2018). El espacio museístico de Vegueta abres sus puertas hoy miércoles, de 8.00 a 20.00 horas, en el último día de un febrero especialmente trágico por el fallecimiento el pasado lunes a los 90 años en su residencia de Ayacata de un "artista total", en palabras de Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, para brindar al Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Canarias de Bellas artes "un homenaje con el cuerpo presente, un acto singular al igual que lo fue el artista", explica Britto.

Los restos mortales del músico, poeta, pintor, escultor y fotógrafo, llegaban anoche al CAAM, a la sede de Los Balcones, 11, donde quedaron instalados en el cubo central del edificio, junto a una seleción de la obra de Hidalgo de los fondos del centro de arte. Unas 40 obras de su firma

"Juan estaría muy feliz con todo lo que estamos preparando", sostenía ayer Orlando Britto al cierre de una jornada menos amarga que la del pasado lunes, pero igualmente cargada de emociones y del sentimiento de ausencia, de orfandad, que deja la marcha del impulsor del arte de la acción desde mediados de los años 60 del pasado siglo como miembro fundacional del grupo Zaj junto a Walter Marchettti y Ramón Barce, y al que se sumaría después Esther Ferrer.

Una jornada excepcional la de hoy en la que "invitamos a los amigos y amigas, a la comunidad artística y al público en general, a todos y todas los que nos quieran acompañar, a rendirle homenaje a Juan Hidalgo, y a pasar un rato acompañándolo en el CAAM, un espacio en el que se rindió homenaje en reiteradas ocasiones", decía ayer el director del centro.

La pieza Piano canario irregular (1997) preside este homenaje y es lo primero que se encontrará el público al acceder al CAAM. Segín Orlando Britto, "es una obra que resume muy bien su modus operandi, el piano es el elemento esencial donde él generó sus composiciones, que lo convierte en un objeto artístico que a su vez interviene conceptualmente, en este caso con la bandera canaria independentista".

Junto a los restos mortales del artista que emergen en el centro del cubo como si el espectador asistiera a una de las acciones que protagonizó en vida, se exhiben piezas de la acción fotográfica Un/Una? Más, que pudieron verse en la muestra que le dedicó a Juan Hidalgo el espacio San Martín Centro de Cultura Contemporánea entre el 16 de noviembre y el 3 de diciembre de 2017 con el título de Un/Una Fotografía. Se incluyen aquí las obras Un canario más y Un peninsular más, ambas de1998; y Una canaria más, y Un italiano más, de 1995. Completa esta selección Rosa, espejo y condón (1990), que a juico de Orlando Britto, "es una obra fundamental de él".

El homenaje incluye otras acciones en honor a Juan Hidalgo. Se han instalado dos peanas con un libro de firmas "para que el público pueda plasmar allí sus testimonios", según anunció ayer Orlando Britto, y otra "con dos libros fundamentales de él, Viaje a Argel (1966), y De Juan Hidalgo (1961-1971), que el público tiene a su disposición para abrirlos por la página que quiera, y leer como si fuera una acción que continúa en el tiempo, todo de manera espontánea...".

Ayer el director del CAAM quiso abundar en el perfil de Juan Hidalgo, en la persona y el artista. "Estamos ante la figura de un artista total y esto es muy difícil que se repita, en cualquiera de los territorios que transitó abrió un nuevo camino, y yo comparto lo que dice Julio Pérez Manzanares, [en La Provincia -del mismo grupo que la opinión- de ayer martes 27] que fue vanguardista dentro de las vanguardias".

En su opinión, "hoy en día, un artista puede ser multidisciplinar, define mucho lo que es un artista contemporánea, pero ¿quién lo es hoy en día, y que esté abriendo caminos en los que trabaje? Nadie. Ahora mismo la figura de Juan Hidalgo es dificilmente repetible por lo que ha significado y por lo aportó, y estamos hablando de premios nacionales como Concha Jérez que lo reconoce y dice que Juan Hidalgo fue su maestro. Será difícil encontrar a alguien más en el tiempo que abra los caminos que él abrió y que tenga ese nivel de libertad creativa".

Inclasificable y coherencia fueron ayer dos términos que se repitieron en las palabras de Orlando Britto. Para el director del CAAM, "el hecho de que sea inclasificable está definiendo muy bien su trabajo, porque el fue un gran poeta, pero no lo era para los poetas, fue un gran músico pero los músicos decía que todavía le quedaba por hacer, fue un grandísimo artista visual y tampoco, realmente era un todo irrepetible". Y de otra parte,y en su opinión, "junto a eso, está su coherencia y actitud ante la vida, donde ejerció la libertad creativa y la libertad como persona individual y en cuanto su posicionamientos políticos, religiosos y sociales".

Quiso destacar ayer Orlando Britto que "hay una cosa maravillosa que comparto, y es que Juan Hidalgo inaugura la cuestión de género desde la perspectiva del cuerpo masculino desnudo, abrió tanto el camino....".

Britto formó parte en dos ocasiones del jurado del Nacional de Bellas Artes, en 2008 y 2016, y comparte la queja del artista que cuando se le concedió en noviembre de 2016 llegaba tarde. "Es cierto que no haberle dado el premio nacional [de Artes Plásticas] hace dos décadas, por ejemplo es una injusticia, digamos que los más jóvenes que él, y que de alguna manera venían de él lo fueron recibiendo, y Juan por fin lo recibió en 2016 y fue tarde, y el Velázquez se lo merecía también".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine