23 de febrero de 2018
23.02.2018

La tercera edición del Festival Tenerife Noir estrena una feria del libro

El encuentro, que se celebrará entre el 1 y el 18 de marzo, contará con funciones de teatro, mesas redondas y concursos de cine

22.02.2018 | 23:27
La tercera edición del Festival Tenerife Noir estrena una feria del libro

La tercera edición del Festival Atlántico Tenerife Noir, que se celebrará entre los días 1 y 18 de marzo, cuenta con dos nuevas secciones que se desarrollarán a lo largo de las casi tres semanas dedicadas a las expresiones más recientes del género negro en todas las vertientes creativas imaginables. De este modo, esta nueva cita con la literatura traerá, además, la primera feria del libro negro y criminal hecho en Canarias, bajo el título 7 balas. Este encuentro en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar el 3 de marzo, agrupará a editores, autores y libreros que se dedican al género en las Islas. La otra novedad es la celebración del cartel del Meridiano Cero, un encuentro atlántico de directores y productores de festivales de género negro.

Este festival, que este año tiene el lema Más negro que nunca, contará, además, con la presencia del escritor griego Petros Márkaris, el creador del comisario Kostas Jaritos. El autor recibirá en esta edición el premio Negra y Criminal a toda su trayectoria, compartido este año con la escritora Alicia Giménez Bartlett. Precisamente las obras de Márkaris serán la inspiración que se propone a los participantes en la sección Cine Express, que convertirá Santa Cruz de Tenerife en un plató de cine negro entre el 10 al 17 de marzo para la realización de cortometrajes.

Asimismo, el Seminario de Investigación de Género Negro que se organiza conjuntamente con la Universidad de La Laguna presenta también este año la novedad de desarrollarse durante dos jornadas y pasa de 28 a 44 ponencias. La ULL también colabora en el Festival Atlántico Tenerife Noir con la organización de dos funciones de teatro, Melocotón en almíbar y Crímenes horrendos, a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología. En este sentido, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez destacó ayer durante la presentación del festival la vocación atlántica del mismo, que también alcanza a un seminario que atrae a expertos y autores de ambos lados del Océano, al tiempo que subrayó la importancia de "la hibridación de los cuatro ejes que sustentan a Tenerife Noir, el cultural, el académico, el educativo y el social".

El comisario y director de Tenerife Noir, el escritor Javier Hernández Velázquez, destacó que "la esencia de este festival está en los jóvenes, a los que nos dirigimos en primer lugar, antes de crear el festival". El autor se mostró satisfecho, además, de la ampliación del proyecto Islas de tinta a los centros educativos de todo el Archipiélago, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para la promoción de la lectura y el fomento de la creatividad literaria de los estudiantes. Así, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, destacó que la Corporación insular colabora también con "el plan de fomento de lectura y escritura, un valor esencial y fundamental".

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marisa Zamora, llamó la atención sobre el papel del festival en la promoción de "una reflexión sobre la igualdad; participamos en todas las secciones que visibilizan y empoderan a las mujeres". Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento chicharrero, José Carlos Acha, destacó que "Tenerife Noir ha puesto a la novela negra en Canarias a un nivel de difusión, lectura y presencia igual que en el resto del mundo".

La entrada a los actos de este festival es libre hasta completar el aforo, salvo para aquellas actividades en las que se especifica precio. El programa completo y actualizado se puede encontrar en la web www.tenerifenoir.com y en sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

El Festival Atlántico Tenerife Noir dedica al cine dos actividades. El Cine Express, bajo la dirección creativa del cineasta Cándido Pérez de Armas, llenará de rodajes de cortos la capital. Además, el cineforum dirigido por el crítico Manuel Díaz Noda ofrecerá las películas Sed de mal (Orson Wells, 1958), Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974), La niebla y la doncella (Andrés Koppel, 2017) y El precio del poder (Brian de Palma, 1983). Por otro lado, la fotografía llega al festival con el concurso y exposición Objetivo Noir, una muestra colectiva de imágenes originales en blanco y negro que se presentan en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Medio centenar de escritores y especialistas de primer nivel se darán cita en Tenerife para participar en esta tercera edición del festival. El plato fuerte del festival son las presentaciones de libros, entrevistas, coloquios y mesas redondas, que se convierten para el público en la ocasión de encontrarse directamente con los autores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook