22 de febrero de 2018
22.02.2018

El Cabildo celebra una nueva sesión del cine fórum sobre la muerte

Esta tarde se proyecta la película 'Despedidas' y a continuación tendrá lugar una charla a cargo del antropólogo Alfonso Miguel García

22.02.2018 | 00:10
El Cabildo celebra una nueva sesión del cine fórum sobre la muerte

El Cabildo celebra hoy, a partir de las 18:00 horas, una nueva sesión del cine fórum Athanatos, que tiene como objetivo fomentar la reflexión y el debate en torno a la muerte y sus diferentes perspectivas de estudio. Antropología de la muerte (la muerte y el morir) es la sesión que tendrá lugar hoy y que incluirá la proyección de la película Despedidas (2008, Y. Takita), y la charla posterior Antropología de la muerte, a cargo de Alfonso Miguel García Hernández. Todas estas actividades forman parte del proyecto internacional Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado, que tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, hasta marzo.

Despedidas cuenta cómo Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello, decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador y, aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubre en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

El invitado y responsable de la charla posterior, Alfonso Miguel García Hernández, es profesor titular de Universidad de La Laguna en el Área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y doctor en Antropología. Es autor de un buen número de publicaciones como Vivir el duelo, La experiencia de perder un hijo, La pérdida y el duelo, Una experiencia compartida y El duelo, un espacio intermedio de aprendizaje en la vida.

La muerte y el morir del otro se presenta como esbozo del objeto de estudio antropológico de la muerte. La historia del estudio de la muerte, y en particular desde la antropología, es la de un marco disputado y de márgenes no delimitados. La próxima cita de este ciclo tendrá lugar el 1 de marzo, bajo la temática de la eutanasia. Se proyectará Mar adentro (2004, Alejandro Amenábar. España), y la charla posterior correrá a cargo de José Luis Sánchez-Jáuregui Alcaide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook