17 de febrero de 2018
17.02.2018

La Filarmónica de Munich se pone a las órdenes de Heras-Casado en el Auditorio

La conocida formación bávara clausura hoy el Festival de Música de Canarias en el recinto capitalino

17.02.2018 | 00:10
La Filarmónica de Munich se pone a las órdenes de Heras-Casado en el Auditorio

La Orquesta Filarmónica de Múnich cerrará la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con un concierto en el que interpretarán a Haydn, Bartok y Dvorak bajo la batuta de uno de los directores más solicitados del momento, Pablo Heras-Casado, y que se completará con la participación estelar del pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música. Una combinación de estrellas que pondrá el broche de oro a una edición con tres conciertos que concluirán hoy en Tenerife.

Pablo Heras-Casado mostró ayer su alegría por ser la primera vez que dirige una orquesta en el Archipiélago canario y "además dentro del Festival de Música de Canarias", explicó el también director del Festival de Música de Granada, nombrado hace menos de un año. Por su parte Perianes manifestó su orgullo por tocar "en el Festival de Música de invierno más importante de Europa" y destacó la gran complicidad en lo musical y personal que tiene con el maestro Heras-Casado.

El mismo concierto se celebró ayer en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y tendrá lugar hoy en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife (20:00 horas).

Las entradas se encuentran disponibles en las plataformas de venta de los Auditorios capitalinos ( www.mgticket.com/fimc y www.auditoriodetenerife.com), además de las taquillas de los recintos.

Una hora antes del concierto habrá una charla introductoria sobre el repertorio, a cargo de Leandro Martín, compositor, docente e investigador, y miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte). Esta actividad es abierta al público y cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Repertorio

El programa que dirige Heras-Casado se abrirá con la Sinfonía nº 50 en Do Mayor, de Joseph Haydn, una obra de breve duración y en cuatro movimientos en la que el autor incorpora recursos estilísticos novedosos, una originalidad en relación con la música de su tiempo y también en el marco de la propia obra, que se manifiesta en su orquestación para dos oboes, fagot, dos trompas, dos trompetas, timbal y cuerdas.

A continuación, Javier Perianes interpretará el Concierto para Piano Nº 3, de Bela Bartok, una obra maestra y, sin duda, el más clásico de los tres conciertos para piano que escribió y el más bello y celebrado, compuesto en los últimos días de su vida (1945), por lo que se deja sentir la cercanía de la muerte y su voluntad de vivir.

El concierto se estrenó en Filadelfia, en febrero de 1946, a cargo de Gyorgy Sandor, discípulo de Bartok, y bajo la dirección de Eugene Ormandy, que había colaborado en la conclusión de los últimos 17 compases inacabados, junto a su alumno Tibor Serly.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook