01 de febrero de 2018
01.02.2018

La Orquesta de Cámara de Viena y el pianista Iván Martín se suman al FMC

Bajo la dirección de Dalibor Karvay, la formación austriaca actuó anoche en Lanzarote y viajará por las islas hasta llegar este sábado al Auditorio Adán Martín

31.01.2018 | 23:51
La Orquesta de Cámara de Viena y el pianista Iván Martín se suman al FMC

El consejero de Turismo Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, presentó ayer en Lanzarote la participación de la Orquesta de Cámara de Viena en el Festival de Música de Canarias. El consejero ha estado acompañado por el director del Festival, Jorge Perdigón, y el pianista canario, Iván Martin, quien ha destacado que "en este concierto se dan todos los ingredientes para hacer disfrutar al público que acuda a presenciarlo". El pianista canario, que acompañará a la formación vienesa, agradeció la oportunidad que se la ha brindado de reencontrarse con un certamen "consolidado y de gran trayectoria", y remarcó el honor de trabajar con una "orquesta maravillosa y un programa fascinante que gustará a todo el que asista al concierto".

Por su parte, el consejero destacó los buenos resultados que, en cuanto al interés del público, está generando la Orquesta de Cámara de Viena en todas las islas, y reiteró la apuesta del Gobierno por acercar el Festival al mayor público posible. "Debemos seguir trabajando por hacer el mejor certamen posible y que siga siendo referente en la temporada de invierno, además de seguir generando sinergias para que se convierta en un reclamo más para quienes nos visitan", afirmó.

Por su parte, el director del Festival anunció que se están dando cifras de asistencia por encima del 80% en Lanzarote, "algo que no se había dado antes", y agradeció al Cabildo de la isla su colaboración. Jorge Perdigón reiteró que ésta será una noche importante en la que se podrá escuchar a una gran orquesta, con una gran tradición y de la que han formado parte grandes maestros.

La Orquesta de Cámara de Viena se incorpora esta semana al 34 Festival Internacional de Música con una gira de conciertos que recorrerá escenarios de cinco islas del Archipiélago. La prestigiosa formación austriaca, con más de 70 años de trayectoria, actuará acompañada del destacado pianista canario Iván Martín. Pudo escucharse ayer en Lanzarote y viajarán estos días a Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Bajo la dirección del violinista eslovaco Dalibor Karvay, se presenta al público canario con un repertorio que combina obras clásicas y contemporáneas, con piezas de Nielsen y Bach, así como del compositor y contrabajista letón Peteris Vask. La gira continuará hoy en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (20:30 horas); mañana en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (20:00 horas); y el sábado en el Auditorio de Tenerife (20:00 horas). El recorrido finalizará el domingo en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma (20:30 horas). Las entradas se encuentran disponibles en las plataformas habituales de los auditorios capitalinos, y el resto en www.entrees.es.

Una hora antes de cada concierto habrá una charla introductoria sobre el repertorio que se podrá escuchar a continuación y que estará a cargo de José Luis García del Busto, musicólogo y crítico musical español, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Sevilla y Barcelona. Esta actividad es abierta al público y cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Repertorio

El repertorio elegido para su participación en el Festival de Música de Canarias combina obras clásicas con otras más contemporáneas. De hecho, cerrarán su actuación interpretando una interesante pieza del compositor y contrabajista letón Peteris Vasks. La música de este autor es muy personal, aunque se nutre de distintas tendencias de compositores de su época como Penderecki, entre otros. Empezó a ser reconocido internacionalmente en los años noventa tras el interés que mostró por su música el célebre violinista Gidon Kremer, quien asumió el estreno de este Concierto para violín y orquesta de Vasks, titulado Luz distante (o lejana), que se escuchará estos días en Canarias.

Pero la formación austriaca arrancará sobre el escenario con la Pequeña suite, op. 1 de Carl Nielsen, contemporáneo de Mahler, quien legó un interesante ciclo de seis sinfonías. Estamos ante una obra del período formativo en la que Nielsen delata influencias de diferentes compositores románticos como Johan Svendsen y el danés Niels Gade. La Pequeña suite de Nielsen se estructura en tres concisos movimientos de títulos genéricos y fue estrenada en el Tivoli Concert Hall de Copenhague, el 8 de septiembre de 1888, dirigida por Balduin Dahl.

El repertorio continúa con la obra Concierto para teclado y orquesta nº 1, en re menor, BWV. 1052, de Johann Sebastian Bach, en la que se incorpora Iván Martín como solista. El pianista es actualmente reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación. La obra que interpreta es uno de los más amplios, bellos y virtuosísticos del grupo que compuso Bach cuando se hizo cargo de la dirección artística de los conciertos del Collegium Musicum de Leipzig, una sociedad musical fundada por su colega Telemann. La obra consta de tres movimientos, Allegro - Adagio - Allegro, disposición que serviría de base a la moderna forma del concierto que Haydn, y sobre todo Mozart, practicaron y fijaron durante el Clasicismo.

De Bach también interpretarán la Sonata para violín solo nº 1, en sol menor, BWV. 1001. Buen conocedor del violín, Bach se impregnó del arte violinístico de los compositores que escribían para este instrumento y de los más celebrados instrumentistas italianos que pasaron por Alemania. Bach trató al violín como instrumento polifónico, mediante una escritura que abunda en dobles, triples y hasta cuádruples cuerdas, así como en entrecruzamientos polifónicos de voces individualizables. La S onata en sol menor, BWV 1001 comienza con un adagio de curso amplio y majestuoso que sirve de perfecta introducción a la deslumbrante Fuga a tres voces que sigue y que es un prototipo de la sabiduría contrapuntística y de la inspiración del maestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook