29 de enero de 2018
29.01.2018
Festival de Cine Documental MiradasDoc Cita con la mirada internacional sobre la realidad

Cristina Rodríguez, Moisés Salama y Nagore Eceiza se ven hoy con el público

Seis películas de los concursos nacional, corto internacional, ópera prima y largo internacional se exhiben en el Auditorio de Guía de Isora

29.01.2018 | 17:06
Cristina Rodríguez, Moisés Salama y Nagore Eceiza se ven hoy con el público

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc cuenta con seis películas en su agenda de proyecciones para hoy. Todos los documentales se verán en la sala 1 del auditorio del municipio sureño. Los directores Nagore Eceiza, de Fifty Rupees Only, Moisés Salama, de Caballo de viento, y Cristina Cejas, de Rio Mouro, estarán presentes en la sala para compartir reflexiones con el público al concluir la exhibición.

La película de Eceiza es la que inicia la programación, a las 16:00 horas. La documentalista donostiarra concurre al concurso nacional de MiradasDoc con su cortometraje Fifty Rupees Only, en el que contrapone el idílico amor romántico de los filmes de Bollywood con la realidad de los matrimonios concertados que unen al 80% de las parejas de la India. Le sigue en esta sesión Puertas abiertas, de Pavel Marcano, que concurre al concurso internacional de Ópera Prima. El documental está protagonizado por Bonifacio, un paciente más de los cientos que viven en el hospital psiquiátrico Open Door, en las afueras de Buenos Aires.

La sesión de las 18:00 comienza con la proyección de Rio Mouro, un corto documental que participa en el concurso nacional. Es el resultado de la búsqueda de la identidad cultural de los hijos de inmigrantes en un barrio de la ciudad portuguesa de Sintra. A través de estas vidas, el público no solo descubrirá una subcultura, también la trampa de nacer en un barrio marginal. Al concluir la exhibición, la directora Cristina Rodríguez Cejas atenderá las inquietudes que su película haya despertado en el público.

A continuación, en Caballo de viento, Moisés Salama presenta a Nando, un hombre de 70 años seriamente enfermo. La situación es un momento crítico que ofrece la oportunidad de hacer un relato biográfico que alterna la crónica del presente con la rememoración del pasado. El retrato cambiante del protagonista recuerda sin pudor años de máscaras, búsquedas y exploraciones. El director también participará con el público en un coloquio sobre las reflexiones que suscite su película, aspirante al premio al mejor documental nacional.

La película irlandesa School Life, de Neasa Ní Chianáin y David Rane llega al concurso internacional al mejor largometraje documental de MiradasDoc en 2018 después de haber pasado por el pitching de MiradasDoc Market en 2017.

The Family, de Rok Bi?ek, cierra la sesión a las 22:00 horas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook