27 de enero de 2018
27.01.2018

MiradasDoc invita al cine que interpreta el mundo

Guía de Isora abre 8 días de documentales con proyecciones y un espacio para el mercado

27.01.2018 | 11:57
MiradasDoc invita al cine que interpreta el mundo

MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora invitó ayer al público a atreverse a "interpretar el mundo como el documental enseña", con capacidad para ofender y dudar, según manifestó su director, Alejandro Krawietz, en la gala inaugural de su duodécima edición. La directora catalana Isabel Coixet, ganadora de cinco premios Goya, subió al escenario del Auditorio de este municipio del Sur para recoger el premio Mirada Personal y agradeció a MiradasDoc la oportunidad de que el público se acerque a los temas que ha abordado con su trabajo documental.

Isabel Coixet recogió el premio Mirada Personal, que MiradasDoc le entregó el reconocimiento a su labor documentalista, por "el regalo impagable de situarnos en todo lo contrario del olvido". El festival encuadra la obra documental de Coixet en un espacio situado al otro lado de "los caudalosos ríos de la información", organizados en una arbitraria e interesada red de comunicación con "las mismas jerarquías y vasallajes que la economía, cierta política o los mercados". El cine de Coixet "no tolera en la práctica las concesiones y cuando su mirada se ha enfrentado con la realidad, lo ha hecho desde un lenguaje documental a la búsqueda de esos territorios abonados para el olvido", destacó el director de MiradasDoc.

La gala exhibió dos de las películas documentales de la autora, mientras que el público tendrá la oportunidad de volver a encontrarse con su obra hoy (17.00 horas), con Escuchando al juez Garzón, donde da voz al magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas, que logró precisamente un Goya a Mejor Película Documental en 2012.

Proyección de ´Marea Blanca´

La agenda de Coixet en la duodécima edición de MiradasDoc se cierra hoy a las 20.00 horas con la entrevista pública de la directora con el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Javier Tolentino, tras la cual se proyectará la última película de la muestra dedicada a ella, Marea blanca (2012), que trata sobre los diez años de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas.

A propósito de la autora premiada, en su intervención durante la ceremonia de apertura, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, quiso reconocer "el feliz encuentro en este festival con Isabel Coixet, porque representa dos de las aspiraciones de MiradasDoc: la autenticidad y la calidad de los contenidos, así como el compromiso con la sociedad". El Auditorio de Guía de Isora encendió su pantalla para mostrar los documentales Aral, el mar perdido y Talking about Rose, Prisoner of Hisséne Habré (2014), en la que se relata la experiencia de un grupo de víctimas de la tortura en su lucha por llevar al exdictador de Chad frente a la justicia.

Ocho días de proyecciones

MiradasDoc inicia un programa de ocho días más con el que ofrece una crónica del suceder social del planeta, a través de cerca de 100 películas, entre las que compiten en la sección oficial y las que participan en las muestras informativas. Este año, la programación presenta una buena dosis de presente y de actualidad, que forma, con la muestra de la realidad sin intermediaciones y la inquietud por la exploración de los lenguajes cinematográficos, tres de las bases fundadoras del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook