25 de enero de 2018
25.01.2018

La Filarmónica de Gran Canaria interpreta a Beethoven en el Auditorio

El joven compositor canario Víctor Landeira ofrecerá una charla previa al concierto acerca de su obra inédita 'Campos del Sur'

25.01.2018 | 04:08
La Filarmónica de Gran Canaria interpreta a Beethoven en el Auditorio

Medio millar de jóvenes se unen al programa

  • El Festival de Música de Canarias celebra el sábado la cuarta edición del proyecto Sigue la Música, una iniciativa en la que participan este año cerca de 500 músicos de diferentes formaciones infantiles y juveniles del Archipiélago. Serán los protagonistas de los ocho conciertos que se celebrarán de forma simultánea en todas las Islas, incluida La Graciosa. Los conciertos comenzarán a las 12:00 horas, tras un pasacalle previo que dará comienzo media hora antes. La entrada a todos los conciertos en de libre acceso. En Tenerife, actuará la Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert de Tenerife, que saldrá de la iglesia de la Concepción hasta la Catedral de La Laguna por la calle Obispo Rey Redondo, hasta llegar al Teatro Leal. Dentro del espacio se celebrará un concierto de una hora. Con este proyecto, el Gobierno de Canarias quiere homenajear y hacer visible la callada labor de base que realizan los diferentes centros educativos musicales en el Archipiélago y lo hace integrando a bandas y orquestas infantiles y juveniles en la programación del Festival de Música de Canarias. El gran respaldo de público que asistió a los conciertos celebrados en ediciones anteriores ha sido la clave para dar continuidad a esta iniciativa que sirve además para unir las Islas a través de la música. Lot

La XXXIV edición del Festival de Música de Canarias recala hoy en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). La cita contará con la presencia del violinista ruso Sergej Krylovl como solista, en un programa que se completa con el Concierto para violín y orquesta en re mayor Op 61, de Beethoven; Don Juan op 20, de Strauss; y Capricho Español op 34, de Rimsky-Korsakov. Además, el estreno de Campos del sur forma parte del concierto que dirigirá Karel Mark Chichon.

Los conciertos serán hoy en el Auditorio de Tenerife; mañana en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria; y el sábado en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. El 34 Festival de Música de Canarias alcanza así el ecuador de su programación.

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria surge al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces, desarrolla una actividad musical continuada. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social. Se caracteriza por su programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un servicio pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. Fue distinguida con el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Los conciertos que ofrecerá esta semana la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el marco del Festival de Música de Canarias incluyen en su repertorio, además, el estreno de Campos del Sur, encargada al joven compositor canario Víctor Landeira. El autor de esta pieza ofrecerá una charla introductoria una hora antes del inicio del concierto de esta tarde. El concierto en el Auditorio de Tenerife Adán Martín dará comienzo a las 20:00 horas, por lo que la charla se iniciará a las 19:00 horas y será de libre acceso.

Además de su faceta como compositor e investigador musical, Víctor Landeira es un reconocido intérprete y docente de guitarra. La obra Campos del Sur está ideada "como una suerte de poema sinfónico, aunque carente de carácter programático como tal. Su forma se erige siguiendo el esquema de la sonata clásica. En ocasiones puede conseguir evocar paisajes o visiones, aunque ello no fuera mi intención primera. En otras secciones, sin embargo, sí que he tenido la intención de imitar el sonido de las rondallas de pulso y púa a través de sus ritmos y melodías cantables y armonías tradicionales que podrían ser acompañadas por un guitarrista popular", indica el creador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook