24 de enero de 2018
24.01.2018

El último verso del 'antipoeta'

El escritor chileno Nicanor Parra fallece a los 103 años

24.01.2018 | 00:28
Imagen del poeta chileno y Premio Cervantes, Nicanor Parra.

El poeta y académico universitario chileno Nicanor Parra, uno de los más influyentes autores de la literatura en su país en la segunda mitad del siglo XX, falleció ayer martes a los 103 años. El antipoeta nacido en 1914 pasó sus últimos años retirado en un balneario situado al suroeste de Santiago. Nicanor Parra recibió en 2011 el Premio Cervantes y había sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Hermano de la cantante, pintora y escultora Violeta Parra, nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951. A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas de 1954. Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En el año 2012, cedió a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su vieja máquina de escribir y un poema inédito. En el acto de depósito estuvo representado por su nieto, Cristóbal Ugarte, valedor de su legado. La máquina de escribir, que depositó en la caja de seguridad número 1.552, es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra y permanecerá custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, lamentó ayer la muerte de Nicanor Parra, cuya obra "siempre ha dialogado con la literatura española". Méndez de Vigo señaló que "con la muerte de Parra, la cultura en español pierde a uno de sus grandes poetas", tras recordar que autores como García Lorca, Quevedo o Cervantes "tienen su impronta en buena parte de la obra del chileno".

Méndez de Vigo ha recordado que en 2012 el poeta no pudo recoger de manos del entonces Príncipe de Asturias el Premio Cervantes, y en su nombre, su nieto declamó un discurso dictado por su abuelo que contenía algunos poemas y antipoemas.

Un original texto el suyo, que suplió al tradicional discurso de aceptación, y que concluía respondiendo a la cuestión de si Nicanor Parra se consideraba merecedor de un galardón literario como el Premio Cervantes, a lo que el poeta respondía en boca de su nieto: "Sí, por un libro que estoy por escribir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook