24 de enero de 2018
24.01.2018

Del Toro coge ventaja en la carrera por los Oscar

'La forma del agua' logra trece nominaciones, Frances McDormand y Gary Oldman reafirman sus opciones y el cine independiente planta cara

24.01.2018 | 02:15
Del Toro coge ventaja en la carrera por los Oscar

Nominados a las principales categorías de los Oscar

  • MEJOR PELÍCULA La forma del agua Tres anuncios en las afueras Dunkerque Llámame por tu nombre Los archivos del Pentágono Déjame salir El instante más oscuro Lady Bird El hilo invisible MEJOR DIRECTOR Guillermo del Toro, La forma del agua Christopher Nolan, Dunkerque Jordan Peele, Déjame salir Greta Gerwig, Lady Bird Paul Thomas Anderson, El hilo invisible MEJOR ACTRIZ Sally Hawkins, La forma del agua Frances McDormand, Tres anuncios en las afueras Margot Robbie, Yo, Tonya Saoirse Ronan, Lady Bird Meryl Streep, Los archivos del Pentágono MEJOR ACTOR Timothee Chalamet, Llámame por tu nombre Daniel Day-Lewis, El hilo invisible Gary Oldman, Las horas más oscuras Daniel Kaluuya, Déjame salir Denzel Washington, Roman J. Israel, Esq. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Mary J. Blige, Mudbound Allison Janney, Yo, Tonya Lesley Manville, El hilo invisible Laurie Metcalf, Lady Bird Octavia Spencer, La forma del agua MEJOR ACTOR DE REPARTO Willem Dafoe, El proyecto Florida Woody Harrelson, Tres anuncios en las afueras Richard Jenkins, La forma del agua Christopher Plummer, Todo el dinero del mundo Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras MEJOR PELÍCULA ANIMADA Coco El bebé jefazo The Breadwinner Ferdinand Loving Vincent MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Una mujer fantástica, Chile The Insult, Líbano Loveless, Rusia The Square, Suecia On Body and Soul, Hungría

La fantasía poética de Guillermo del Toro coge ventaja en la carrera de los Oscar que se entregarán el 4 de marzo. La forma del agua pisa fuerte con trece nominaciones, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz (Sally Hawkins) e intérpretes de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer). Del Toro pasaría a formar parte del club de realizadores mexicanos que se llevan un tío Oscar, fundado por Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González-Iñárritu (Birdman y El renacido). Sus grandes rivales no están, en principio, entre los pesos pesados ( Dunkerque o Los archivos del Pentágono) y no parece que la plana El instante más oscuro, el terror de denuncia racial de Déjame salir o El hilo invisible, del muy reputado Paul Thomas Anderson, tengan pegada suficiente. Por contra, Tres anuncios en las afueras (cuyo director, Martin McDonagh, tampoco está nominado, toma incoherencia), Llámame por tu nombre o Lady Bird (su directora, Greta Gerwig, es la sorpresa del año) tienen a su favor un respaldo crítico abrumador que podría desembocar en una fragmentación del palmarés sin que haya dominios aplastantes.

Las categorías de mejor actor y mejor actriz tienen dueño desde hace tiempo para los rellenadores de quinielas: Frances McDormand por Tres anuncios..., con permiso de las jóvenes Margot Robbie y Saoirse Ronan, y Gary Oldman haciendo de Churchill en El instante más oscuro, aunque no se puede descartar al gran Daniel Day-Lewis con su ¿último? trabajo en El hilo invisible. Claro, muy claro está el Oscar de animación para Coco, y no tanto el de mejor filme de habla no inglesa, con Loveless y The square mano a mano.

Complicado hacer predicciones para los intérpretes de reparto, aunque el veterano Christopher Plummer, que sustituyó a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo cuando Ridley Scott decidió rodar de nuevo todo el material ya editado del ahora apestado actor de House of cards, podría beneficiarse si la Academia quiere hacer leña del actor caído.

¿Agravios? Los archivos del Pentágono: nada para Spielberg ni Tom Hanks ni su guión. Seguro que James Franco se ha quedado de piedra por el desaire a The disaster artist, aunque las acusaciones de acoso sexual que sufrió después de ganar como actor en los Globos de Oro no son buenas compañías. Y menos mal que han caído algunas migajas para los notables guiones adaptados de Molly's Game, de Aaron Sorkin, y Logan, de Scott Frank, James Mangold y Michael Green.

De nuevo. Meryl Streep recibe su nominación número 21, ahora por Los archivos del Pentágono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine