24 de enero de 2018
24.01.2018

MiradasDoc inicia su XII edición con un encuentro con Isabel Coixet

El festival ofrece nueve días de cine de realidad en busca de la verdad frente a los simulacros

24.01.2018 | 18:36

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc) llega a su XII edición como una invitación al conocimiento del mundo. El viernes comienzan en Guía de Isora nueve días dedicados al cine de realidad en busca de la verdad frente a los simulacros. El director del festival, Alejandro Krawietz, explica que en MiradasDoc se atreven a creer que "una cámara sobre un trípode es capaz de detener esa maquinaria, apenas durante 50 o 100 minutos, para extraer de los escombros de la realidad unas briznas de esa materia preciosa y rara, tan hermosa, que es la verdad. Formamos parte de las tensiones que resisten aún".

Estos nueve días dedicados al cine de realidad comienzan con el reconocimiento que rinde el festival a la directora catalana Isabel Coixet, a la que agradece "el regalo impagable de situarnos en todo lo contrario del olvido", indica el director. Así, Coixet será la protagonista de la gala de inauguración, en la que recogerá el premio Mirada Personal, que el festival ya ha entregado a figuras nacionales e internacionales del cine como Patricio Guzmán, David Bradbury, Joaquín Jordá, Abbas Kiarostami, Montxo Armendáriz, Avi Mograbi o José Luis Guerín. Durante la sesión de apertura se podrán ver los documentales de Coixet Aral. El mar perdido y Hablando de Rose. Prisionera de Hissène Habré.

La directora catalana mantendrá también un encuentro con el público de MiradasDoc el sábado, a las 20:00 horas, en una entrevista pública con el periodista de Radio 3 Javier Tolentino. La charla tendrá continuación con la proyección de Marea Blanca, su documental sobre la tragedia del Prestige. Esa misma tarde se exhibirá su documental Escuchando al juez Garzón (17:00 horas).

Además, el sábado, a partir de las 12:00, en la sala principal del Auditorio de Guía de Isora, comienzan las proyecciones de la sección oficial. Un total de nueve sesiones repartidas entre las dos salas de proyección se encargarán de mostrar, en paralelo, la programación de este año. Un total de 18 horas de cine documental internacional, con 12 películas programadas entre largos y cortos de los concursos de ópera prima, de cortometraje y largometraje internacional y del ámbito nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine