23 de enero de 2018
23.01.2018

TEA acoge el seminario del artista Diego del Pozo Barriuso 'Aprender física'

Esta actividad de carácter gratuito se desarrollará entre el viernes y el sábado y forma parte del programa de actividades de la XIV edición de Fotonoviembre

23.01.2018 | 02:44
TEA acoge el seminario del artista Diego del Pozo Barriuso 'Aprender física'

TEA acoge un seminario a cargo del artista vallisoletano Diego del Pozo Barriuso, titulado Aprender física. Esta acción, que tendrá lugar el viernes y el sábado, forma parte del programa de actividades de la XIV edición de Fotonoviembre y se realiza en colaboración con el Laboratorio de Acción de TEA. El seminario se estructura en dos partes. La primera, que es de acceso libre, tendrá lugar el viernes, entre las 17:00 y las 18:30 horas, en el Salón de Actos de TEA.

En esta sesión, Del Pozo hará una presentación de su instalación Aprender física, que puede verse en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife en la exposición Una cierta Investigación sobre las imágenes, comisariada por Michy Marxuach. Esta obra plantea la importancia de reinterpretar la historia, leer el presente y su posible transformación. Hace una conexión entre la actual crisis económica contemporánea, las revoluciones científicas y las experiencias colectivistas de Huesca y Jaén en la década de los años 30 en España. La obra incide en el papel de la visión a la hora de imaginar nuevas situaciones de cambio y de futuro.

La segunda parte del seminario, que se desarrollará el sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, requiere de inscripción previa y cuenta con plazas limitadas. Las personas interesadas en asistir a esta sesión, que es gratuita, deberán descargarse el impreso de inscripción, que se encuentra en la página web de TEA ( www.teatenerife.es) y enviarlo cumplimentado al correo tea@tenerife.es .

Esta actividad está dirigida a artistas, a estudiantes de Bellas Artes, profesores, activistas feministas, activistas vinculados con la creación y el pensamiento de nuevas economías alternativas así como a todas aquellas personas interesadas en los procesos de memoria, en la imaginería de nuevas realidades y el procomún en las Islas. Durante este segundo día, se visitará la instalación Aprender física con el propósito de conocer determinadas herramientas artísticas que pueden ser útiles para cualquier persona.

Diego del Pozo propone para esta sesión dos ejercicios artísticos. Uno de ellos consiste en una acción a través de la lectura de fragmentos de los documentos de las mesas de la instalación. Son documentos de los acuerdos de organización interna de las colectividades de Huesca de los años 30. Se trataría de desvelar qué vieron o imaginaron sobre su situación los participantes de estas colectividades para generar otra forma de vivir y relacionarse. En esta acción se abordará cómo este método de desvelamiento sobre las experiencias de estas colectividades puede trasladarse al presente para situaciones y contextos actuales económicos y no económicos que sería necesario transformar, redefinir, ver e imaginar de otras formas posibles. El otro ejercicio gira en torno a un proyecto que actualmente está desarrollado Del Pozo sobre nuevas formas de afectividad frente a las lógicas de dominación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook