15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Arona Son Atlántico lleva el mar a las aulas gracias a la realidad virtual

Este viernes, los escolares del CEIP Playa de las Américas participarán también en talleres medioambientales y en la limpieza de la playa de Los Cristianos

14.11.2017 | 23:45
Arona Son Atlántico lleva el mar a las aulas gracias a la realidad virtual

Arona Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos llevó ayer el mar a las aulas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Playa de las Américas. Sus alumnos, de innumerables nacionalidades, pudieron zambullirse, sin necesidad de abandonar el recinto docente, en las profundidades marinas para realizar una particular inmersión, sin respiración artificial, pudiendo disfrutar del paisaje fantasmagórico de los restos de un galeón hundido o de una gran diversidad de animales marinos como rayas, tortugas, múltiples peces y hasta gozaron de la oportunidad de nadar junto a una ballena gigante rorcual azul de 25 metros de largo como las que surcan, alguna vez del año, las aguas cálidas de la costa del sur de la isla. Todo ello fue posible gracias al milagro de la tecnología, de una experiencia con gafas de realidad virtual, programadas por la empresa canaria Canary Virtual, que hicieron las delicias de los pequeños.

"¡Qué guapo!", fue la exclamación más común de los niños y niñas que utilizaban las revolucionarias gafas. Algunos, los más atrevidos, incluso, hacían esfuerzos por tocar al monumental cetáceo realizando movimientos realmente pintorescos que desataban las risas de sus compañeros que esperaban su turno para el viaje submarino imaginario. Previamente, Sergio Hanquet, fotógrafo documentalista de fauna marina y colaborador de este festival medioambientalista desde sus orígenes, mostró a los alumnos fotos de ejemplares marinos y les contó que esos animales viven a poca distancia, muy cerca de la costa de Arona y que no hace falta viajar lejos para conocerlos. Hanquet insistió en lo negativo que resulta arrojar residuos sólidos, especialmente plástico, al mar porque es un veneno y una trampa mortal para estas especies. En la charla con el naturalista belga, afincado en Tenerife desde hace más de 30 años, los niños demostraron estar informados sobre la campaña de ayuda a las pollos de pardelas heridas, que caen a tierra, en estas fechas, deslumbrados por la luz en horario nocturno.

El encuentro de Hanquet con los escolares fue un provechoso prolegómeno para los pequeños del citado centro escolar ya que ellos mismos participarán el viernes por la mañana en una actividad de concienciación que incluirá una acción de limpieza de la playa de Los Cristianos, bajo la coordinación de la Oficina del Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife.

El Festival Arona Son Atlántico, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, desplegará, durante los próximos meses, una rica y variada programación con los océanos y los cetáceos como vehículo conductor, que incluirá una exposición, cine, charla coloquio, la visita de prestigiosos submarinistas, concierto de la banda sonora del mar y la edición de un mapa con las especies marinas del municipio, entre otras acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine