01 de agosto de 2017
01.08.2017

Declarado desierto el concurso para designar al director del Festival de Música

El nuevo consejero de Cultura analizará con su equipo el proceso a seguir

01.08.2017 | 23:53
Concierto de clausura del último Festival de Música.
El proceso selectivo para la dirección del Festival Internacional de Música de Canarias se ha quedado desierto. El nuevo consejero de Turismo y Cultura, Isaac Castellano, que sustituye a Maria Teresa Lorenzo, señaló tras su toma de posesión en el cargo, celebrada en la mañana de hoy martes en la sede de la Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, que el concurso ha quedado desierto, aunque aún no conocía los motivos. Se propone hablar con el jurado para saber las causas de esta decisión.
 
Castellano expuso que se reunirá con su equipo del área de Cultura para estalecer el proceso a seguir a partir de ahora, si bien convocar un nuevo concurso o que el director sea designado por un órgano colegiado, entre otras posibilidades.

En su nuevo cargo y para apaciguar las aguas en el área cultural tras el fracaso de la última edición del Festival de Música de Canarias, el principal motivo de que Lorenzo haya abandonado el Gobierno, Castellano se plantea analizar todo "cuanto ha acontencido en este evento, no solo en la última edición sino en la anteriores, y tener en cuenta todos aquellos aspectos que han funcionado y los que no, para potenciar los primeros y eliminar los segundos".

El hecho de que la selección del director haya quedado desierta le "plantea un reto, pero garantizo que el próximo Festival será de éxito y referente en todo el mundo y, además, potenciará la creación artística en nuestro Archipiélago", asegura el nuevo consejero.

Cabe recordar que de los 17 candidatos inscritos se quedaron finalemente nueve para ocupar la plaza. Los aspirantes que optaban a dirigir el Festival de Música de Canarias, entre los que figuran profesionales de ámbito local, nacional e internacional, eran : David Abrahamyan Grigoryan, Fernando Álvarez Catanese, José Luis Chan Sabido, María Isabel Costes Rodríguez, Leandro A. Martín Quinteros, Rubén Jesús Mayor González, Esther Ropón Mesa, Candelaria Rodríguez Afonso y Jaime Ruiz Lobera.

El jurado designado por el Gobierno de Canarias para la selección del nuevo director o directora del Festival Internacional de Música de Canarias, está presidido por Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria; y cuenta con cuatro vocales: Víctor Pablo Pérez, director artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Parera, director técnico del Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife / Orquesta Sinfónica de Tenerife; Cristina del Río, presidenta de la SGAE en Canarias; y Daniel Tapia, director del Teatro Guiniguada.
 
La segunda y última fase del proceso fue el miércoles 26 de julio y se centró en la exposición y defensa de los proyectos presentados por los aspirantes, así como una entrevista personal. Hoy, 1 de agosto, era la fecha máxima para resolver el concurso, según se establece en las bases de esta convocatoria.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine