03 de marzo de 2017
03.03.2017

Olga Cerpa y Mestisay desembarcan en Nueva Orleans y Nueva York

La formación estrena su directo en Louisiana en lo que será la quinta gira por territorio estadounidense en la última década

03.03.2017 | 04:47
Olga Cerpa y Mestisay desembarcan en Nueva Orleans y Nueva York

La cantante Olga Cerpa y el grupo Mestisay cruzan el charco con motivo de los conciertos que ofrecerán en Nueva Orleans y Nueva York. Es la quinta visita a los escenarios estadounidenses en la última década, que supone la primera actuación en la ciudad de Nueva York. De otro lado, en la capital del Estado de Louisiana harán tres presentaciones aprovechando la invitación cursada por Los Isleños Heritage & cultural Society, una asociación que desde hace 40 años organiza numerosas acciones en torno a la herencia de los descendientes de canarios que se asentaron durante el siglo XVIII en la Louisiana española.

Entre las actividades que organiza este colectivo está la Fiesta de los Isleños, que se celebra este fin de semana, días 4 y 5 de marzo en el condado de San Bernardo. Es un encuentro festivo de dos días que convoca a numeroso público y donde se dan cita la gastronomía y la música de las Islas. Olga Cerpa y Mestisay actuarán allí ambos días en horario de mañana.

El 6 de marzo, la delegación canaria se trasladará hasta Eunice, localidad a tres horas de la capital del Estado, donde se encuentra en Museo de la Música Cajún, característica de las zonas rurales de Louisiana y practicada por parte de la histórica emigración isleña. En este pequeño Museo ocupa un lugar destacado los recuerdos y fotografías de Joe Falcón, descendiente de una familia emigrante originaria de Telde y primer músico en grabar, en los años 20 del pasado siglo, un registro discográfico con música cajún. Allí el grupo isleño grabarán un video en directo junto a Wade Falcón, violinista y descendiente familiar de Joe.

Ya el 7 de marzo está previsto un concierto didáctico para alumnos de instituto y el miércoles 8 de marzo ofrecerán un concierto en The New Orleans Jazz Music Museum, ubicado en el histórico edificio de la Casa de la Moneda. El Museo del Jazz, considerado el centro museístico más importante del mundo de este estilo de música nacido en las calles de Nueva Orleans posee un auditorio donde algunos de los más prestigiosos músicos americanos acceden a hacer presentaciones en acústico que son emitidas por streaming en directo a través de las redes, como ocurrirá con este concierto.

La última parada de esta gira será el 12 de marzo en el auditorio Lang Recital Hall del College de la City University de Nueva York, en Manhattan. Será un concierto dedicado a la música popular canaria y a temas del cancionero cubano. Es un evento organizado por el Centro Cultural Cubano de Nueva York en colaboración con el Instituto Canarias-América del Hunter College dirigido por la profesora grancanaria María Hernández Ojeda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook