18 de enero de 2017
18.01.2017

TEA proyecta 'Los salones de Fyffes', de David Baute, en 'Después del olvido'

La cinta narra el uso de los almacenes de plátanos como campo de concentración tras el alzamiento militar

17.01.2017 | 22:57
TEA proyecta 'Los salones de Fyffes', de David Baute, en 'Después del olvido'

Después del 80º aniversario del inicio de la Guerra Civil (1936-2016) es más necesario que nunca recuperar la memoria histórica y democrática de España, sobre todo la de aquellos que pertenecieron a una generación represaliada y desaparecida por la represión franquista tras el intento de Golpe de Estado del 18 de julio.

Para ello Después del olvido propone recordar mediante la programación de un ciclo de documentales que abordan este tema, creando en Santa Cruz de Tenerife un espacio para la reflexión y el conocimiento de nuestra historia.

Hoy se recupera el documental Las salones de Fyffes de David Baute con guión de Cirilo Leal, que cuenta como después del levantamiento militar fascista se utilizaron unos almacenes de plátanos, propiedad de la casa exportadora británica Fyffes, para convertir sus locales en un campo de concentración donde encarcelar a aquellos canarios sospechosos de ser simpatizantes de la República.

Mañana se cierra el ciclo con la proyección de El espejo de la memoria del director Pablo Alonso González, documental que narra la querella argentina contra el franquismo a través del caso de Inés García Holgado. Tratando de entender el fin de los procesos de exhumación de cuerpos de desaparecidos en España, Inés visita el laboratorio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Ponferrada. Todas las sesiones serán a las 20:00 horas en el salón de actos de TEA y tendrán una presentación y un coloquio posterior con los directores. La entrada es gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla.

El ciclo está organizado por el Aula Cultural José Carlos Schwartz del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La finalidad de este aula es crear un área de encuentro, promoción y fomento del debate en torno a la memoria histórica desde una perspectiva cultural y la difusión de la investigación y el pensamiento contemporáneo en dicho ámbito. Se escogió el nombre de José Carlos Schwartz en homenaje al último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, detenido sin acusación previa en julio de 1936 y asesinado en octubre del mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine